AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO DAN EL BANDERAZO AL PROGRAMA ‘SEMANA SANTA 2019’ QUE TIENE COMO UNICO OBJETIVO GARANTIZAR LA PROTECCION DE TURISTAS Y CONNACIONALES QUE VISITARAN EL ESTADO

*Se vincula a proceso penal a ciudadano americano que intentó introducir 115 libras de marihuana a los estados unidos por el puente Internacional Córdova-Américas

*Se arrestan a siete prófugos de la justicia mediante una orden de aprensión por delitos contra la salud y violación

*Se detiene a sujeto que a golpes asesinó a su rival de amores en el municipio de Galeana

*Se registraron 14 mil 101 personas en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social Municipal

A 12 de Abril del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dieron el banderazo al programa “Semana Santa 2019” que tiene como único objetivo garantizar la protección de turistas y connacionales que visitarán el estado a partir de hoy; así como la prevención e inhibición del delito y reducción de accidentes en carretera durante el periodo de asueto que comprende del 12 al 28 de abril.

En el arranque del operativo participaron autoridades de los tres niveles de gobierno quienes expresaron su interés en que los viajeros pasen una estancia agradable en el estado y para ello los cuerpos de seguridad vigilarán la circulación de viajeros por la ciudad y carreteras federales; también recomendaron a los visitantes a que planeen adecuadamente su viaje, seleccionen las zonas de pernocta para descansar, revisen las condiciones del automóvil, prevengan las zonas de abastecimiento de combustible, utilicen cinturones de seguridad, no invadan el carril contrario, no conducir en estado somnoliento y comunicarse al número telefónico 088 para hacer una denuncia anónima o pedir ayuda.

Por otro parte, informaron que en el Poblado de Lebarón, municipio de Galeana detuvieron en flagrante delito a Ezequiel Ignacio A.E., de 41 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio agravado cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Mario Vargas Núñez 58 años. Señalando que en la investigación se determinó que el día 11 de abril del presente año, después de una riña por problemas maritales o conyugales, el hoy detenido asesinó a golpes a quien fuera pareja sentimental de su esposa.

Además señalaron que Salomón H., de 61 años, quien manifestó ser ciudadano americano, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción segunda en relación con el artículo 195 del Código Penal Federal, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, además se acordó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria. Dicho sujeto fue detenido el pasado 09 de abril, cuando transportaba 115 libras de marihuana en compartimentos ocultos de una camioneta Dodge Durango, color blanco, modelo 2002 con placas de circulación del estado de Texas, esto en las inmediaciones del puente Internacional Córdova-Américas cuando pretendía incorporarse a la fila con destinos a los Estados Unidos.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la Policía Federal, División Caminos, siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 52 personas por diversos delitos y 106 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 633 series vehiculares y 445 datos de personas. Atendiendo 594 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además señaló que detuvo a dos sujetos por diferentes faltas administrativas, mismos que al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México se tuvo conocimiento que tenía una orden de aprehensión vigente, siendo los siguientes:

• Alejandro Javier S. C., de 66 años, fue detenido por el delito de fraude.
• Sergio Andrés V. M., de 21 años, fue detenido por delitos contra la salud.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de nueve conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO, así como el aseguramiento de 19 automóviles, un camión de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos.

Dirección de Protección Civil

Reportó 54 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 36 servicios por parte de personal de Rescate.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que durante el presente año 14 mil 101 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia. Señalando que este registro formó parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena, personas con discapacidad, becas y microcréditos.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 106 audiencias de detenidos por faltas administrativas y nueve audiencias de conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito; así como 91 servicios por parte del oficial calificador.

Fiscalía General del Estado

Informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

• Edgar Aníbal R.J., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.
• Ulises H.O., de 42 años, detenido por delitos contra la salud.
• Erick Daniel S.E., de 21 años, detenido por delitos contra la salud.
• Saúl Alberto D., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.
• José L. y/o Guadalupe L.A., alias “El Charly” de 48 años, detenido por el delito de abuso sexual agravado y violación.

También manifestó que aseguraron cuatro vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, siendo los siguientes:

• Vehículo de la marca Dodge, línea Avenger, modelo 2008, color azul, con número de serie pública 1B3LC56R88N121124, con engomado rojo con el número B-19703.

• Camioneta de la marca Nissan, línea Armada, modelo 2008, color azul, con número de serie pública 5N1BA08D18N603787, con engomado rojo con el número B-24924.

• Camioneta de la marca Chevrolet, línea Avalanche, modelo 2002, color dorado, con número de serie pública 3GNEC13T02G165965.

• Camioneta de la marca Dodge, línea Durango, modelo 2004, color gris, con número de serie pública 1D4HD48N24F201807.

Además dieron a conocer que arrestaron a Martin A.A., de 32 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 30 dosis de cristal, así como un envoltorio con más de 20 gramos de marihuana cuando se encontraba en el cruce de las calles Pradera de Zaragoza y Descubrimiento, en la colonia Tierra Nueva.

Así como la localización de una mujer y un hombre que contaban con reporte de ausente y/o extravío.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que arrestó a cuatro personas por delitos del fuero común. Así mismo señaló que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 46 series vehiculares y 36 datos de personas, además de atender seis folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Fiscalía General de la República

Informó que Fabián H.H., fue sentenciado a 4 años de prisión con una multa de 155 UMA, por su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana.

Además señaló que Luis Alberto E.D. y Josué Alejandro M.R., fueron sentenciados a 3 años con 5 meses de prisión con una multa de 55 UMA, por su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Así mismo reportó que seis personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos:

• Sara Jazmín R.T., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, quedando sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva, además se acordó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

• Heber L.A, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

• Israel T.R. y José Antonio R.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos útiles, posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de venta y posesión de marihuana con fines de venta. Quedando ambos imputados con la medida cautelar de prisión preventiva, además se acordó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

• Brandon Alexis Q.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, además se acordó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

• Salomón H., de 61 años, quien manifestó ser ciudadano americano, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción segunda en relación con el artículo 195 del Código Penal Federal, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, además se acordó un plazo de 15 días para el cierre de investigación complementaria. Dicho sujeto fue detenido el pasado 09 de abril, cuando transportaba 115 libras de marihuana en compartimentos ocultos de una camioneta Dodge Durango, color blanco, modelo 2002 con placas de circulación del estado de Texas, esto en las inmediaciones del puente Internacional Córdova-Américas cuando pretendía incorporarse a la fila con destinos a los Estados Unidos.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 2 mil 934 series vehiculares y mil 458 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además de realizar una detención por falta administrativa.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 53 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 165 series vehiculares y datos de personas; además de 15 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *