DETIENEN A DOS GRUPOS DE MIGRANTES EN CALLES DE LA CIUDAD

Aunque la mayoría de los grupos de migrantes que llegan a la frontera buscan ser aprendidos por la Patrulla Fronteriza (USBP) y ellos mismos se entregan a los agentes, otros que optan por evadirlos y perderse por las calles de la ciudad. 

En los últimos, dos días dos grupos de entre 15 y 20 personas, han logrado burlar a los agentes y llegar por su propio pie a “suelo americano”, lo cual preocupa a los uniformados.

“Sabemos que mucha gente quiere trabajar y salir adelante, pero no todos vienen con esa intención. Nos preocupa que estén entrando a nuestra comunidad de esa manera porque no sabemos quiénes son”, dijo George Gómez, vocero de USBP a El Diario de El Paso. 

De acuerdo con Gómez, algunas personas están utilizando a los grandes grupos de migrantes para mantener ocupados a los agentes y dejar huecos por donde “personas no deseadas” puedan ingresar al país. 

“Todo el día esta llegando gente, entonces hay que mover a agentes para que venga a ayudar y es ahí cuando estas personas, las que no quieren ser detenidas entran”, comentó.

Esto de debe a que según el vocero, se trata de personas que tienen historial criminal en Estados Unidos y saben que si son arrestados por USBP serán deportados de manera inmediata, por lo que aprovechan la saturación en el trabajo de los agentes para llegar a las calles de El Paso, tal y como pasó con dos grupos que fueron detenidos en el Oeste de la ciudad, muy cerca de la valla fronteriza. 

El primer grupo de aproximadamente 20 migrantes fue detenido la noche del lunes en el cruce del bulevar Executive y la calle Rio Bravo.

Tan solo 24 horas después, otro grupo de unas 15 personas, fue detenido en la misa área, en la intersección del bulevar antes mencionado y la calle Paisano. 

Gómez mencionó que en ambos grupos viajaban hombres, mujeres y niños, en su mayoría de origen Centroamericano. 

“Es preocupante”

Para Gómez el que estas personas no se entreguen a USBP como el resto, significa que algo ‘esconden’, lo cual enciende los focos rojos para los agentes. 

“Probablemente en estos grupos que se detuvieron vayan personas que cuentan con un pasado criminal, personas peligrosas que no queremos en nuestra comunidad”, enfatizó. 

El vocero explicó que entre los delitos que están personas llegan a cometer están robo, agresión y crímenes de índole sexual y después de algunos años tratan de volver a territorio estadounidense. 

“Algunos creen que si dejan pasar cinco o diez años, se les va a borrar el historial criminal pero eso no es verdad ahí se queda y en cuanto pongamos sus datos en el sistema vamos a saber lo que hicieron por eso ahora nos evitan”, reiteró.

El vocero agregó que es necesario que contar con el apoyo de la comunidad para poder mantener una comunidad seguirá y pidió denunciar a las autoridades cualquier persona “extraña” que ven en los alrededores. 

“Insisto algunos son personas que no queremos en nuestros vecindarios o cerca de los niños, por eso si ven a un grupo de personas o una sola persona extraña es mejor llamar al 911 porque como te digo no sabemos quienes son ni lo que pueden llegar a hacer”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *