La serie inspirada en la autobiografía de Roberto Gómez Bolaños llegará a las pantallas digitales a través de Max el próximo 5 de junio
El nombre de Roberto Gómez Bolaños Chespirito se convirtió en un referente de la televisión en México desde la década de los 50. Sus guiones, libretos y, sobre todo, su creatividad lo consolidaron como uno de los productores más prolíficos.
Seis años antes de su fallecimiento, Chespirito presentó su autobiografía en la Feria del Libro de Monterrey. “Yo no quería (escribir el libro), porque consideraba que mi historia no interesaría mucho. No consumo drogas, no comercializo, no tráfico, no he matado a nadie, no he robado a nadie y soy heterosexual, aunque respeto la tendencia de cualquier otro”, dijo en aquel momento, pero lo que nunca se imaginó fue que ese libro que no quería escribir se convertiría en uno de los proyectos más ambiciosos de su hijo Roberto Gómez Fernández: la serie Chespirito: Sin querer queriendo, cuyo primer episodio estrena el jueves en Max.
Me parece un cuento sumamente amoroso y me hace sentido que sea así, ya que está conectado por sus sus seres más queridos y familia. Creo que finalmente no deja de ser un homenaje. Es un cuento y una fábula que es un homenaje a lo que él dejó escrito.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/06/03/bruja.jpg)
Si a mí me preguntaras ¿cómo llevarías a cabo la vida de tu papá?, pues para mí sería también tener que resolver muchas cosas emocionales, mentales, y tanto Roberto como Paulina, que son los que más han estado aquí presentes de ese lado, no han hecho más que ser generosos con la información. Siempre me estoy apoyando en ellos para ver si hay un gesto que se puede perfeccionar, si hay cosas de la voz que podemos llevar más lejos”, compartió Pablo Cruz, intérprete de Chespirito.
La serie abarca la vida del comediante mexicano, yendo de sus inicios hasta la creación del programa y los personajes que definieron su carrera.
Así que el reto para Gómez Fernández no sólo fue exponer parte de su historia familiar en la pantalla, sino encontrar a aquellos que complementaron la magia.
Así, en el camino –de años– para poder crear este proyecto el hijo de Chespirito sumó a personas como Cruz, Bárbara López, Andrea Noli, Miguel Islas, Eugenio Bartilotti, Arturo Barba, Juan Lecanda, Paola Montes de Oca y Karina Gidi.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/06/03/florinda.jpg)
Hubiera pagado para estar en este proyecto, porque es hacerle además un homenaje a una actriz tan memorable como Angelines, que hizo no solamente historia con esto, sino que tuvo una vida de verdad única. Fue una mujer con un pasado muy fuerte. Y finalmente, que terminara sus días participando en el Chavo del Ocho, que trajo tanta alegría a tanta gente, para mí es el privilegio más grande que puedo tener como actriz. Creo que es de los personajes más anhelados que he tenido.
Cuando llegó a mis manos el casting, de verdad me esmeré mucho en conseguir vestuario, peluca, compré flores, me lo armé y busqué que me coacheara un amigo para poderlo hacer bien. Desde ahí empezó la preparación con toda la investigación que se pudo porque no hay tanta información de Angelines en internet, pero agarré de todo lo que pude y recurrí también a mi memoria y a lo que sentía cuando la veía. Siempre me cayó bien Angelines. Creo que desde el momento del casting llevaba ya una buena dosis de magia, de la intención que tenía y la esperanza de hacerla”, recordó Andrea Noli, quien da vida a Angelines Fernández.
Cruz compartió también que para él, Roberto Gómez Bolaños es un ejemplo de tenacidad en el trabajo y compromiso con lo que más quería: hacer reír a la gente con una comedia blanca que todo mundo podía ver y entender.
Una cosa con la que me identifico con Roberto, es obviamente toda propulsión guardada. Sé del personaje del que estamos hablando y todo lo que hizo para millones y millones de personas durante décadas por toda Latinoamérica y otros países del mundo.
Y también me identifico en que seguramente, en algún punto, se dio cuenta que no hay justificaciones para el trabajo del arte, que cuando queremos hacer reír o que cuando queremos conectar con alguien lo menos importante son las circunstancias bajo las que se está creando el trabajo y a esas personas las admiro como a Roberto Gómez Bolaños, quien tuvo la capacidad de crear lo que creó en el tiempo que lo hizo, tuvo un periodo para crear y lo aprovechó. Aprovechar el momento que tenemos y crear algo desde el fondo de nuestro corazón y nuestra tribu”, explicó el actor.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/06/03/chilindrina.jpg)
Pero no todo fue miel sobre hojuelas en Chespirito: sin querer queriendo, En 1978, Carlos Villagrán, quien dio vida a Quico en el programa El Chavo del Ocho dejó el elenco para comenzar su propio espectáculo con el personaje, para lo cual le solicitó autorización a Gómez Bolaños, quien accedió.
Sin embargo, tiempo después Villagrán consideró que el personaje era de su autoría y demandó a Gómez Bolaños. El resultado fue a favor de Chespirito.
Una vez que abandonó El Chavo del 8, Villagrán quiso usar el personaje para otro programa de Televisa, a lo cual Gómez Bolaños se rehusó, ya que no quería reconocer su autoría. Por esta razón, en la serie biográfica Juan Lecanda da vida a Marcos Barragán, un personaje ficticio salido de la autobiografía de Chespirito.
Para mí es un personaje muy icónico, yo le doy vida a Quico y si quiero aclarar que también le doy vida a Marcos Barragán que es un personaje 100 por ciento ficticio, basado de la autobiografía Sin querer queriendo de Roberto Gómez Bolaños, obviamente sí hay un parecido con Quico, siempre me lo decían, me gustaba inflar los cachetes, era mi personaje favorito dentro de la vecindad y es un gran compromiso
Platicaba el otro día con un amigo ecuatoriano y me decía que en Latinoamérica es casi casi una religión esto, que tenía una gran responsabilidad en mis hombros, al igual que todos mis compañeros del casting y ha sido una maravilla, porque no sólo nos parecemos físicamente, sino que tenemos esta actitud del personaje de la vecindad así que estoy encantado, ha sido un sueño”, expresó el actor.
Así como Marcos Barragán sería la interpretación del actor que dio vida a Quico en el programa de televisión, la actriz Bárbara López interpreta a Margarita Ruiz, que sería la representación de Florinda Meza, actriz y pareja de Roberto Gómez Bolaños por más de 30 años.
A raíz de los desacuerdos con Florinda Meza respecto al desarrollo de la historia y de la presunta explotación de su imagen, la producción decidió quitar su nombre y utilizar Margarita Ruiz.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/06/03/jirafales.jpg)
Guillermo Pous, abogado de la actriz, señaló en abril que Chespirito: sin querer queriendo podrá estrenarse, porque la actriz no presentó demanda alguna. Además esperará al estreno para poder verla y decidir si toma acciones legales o no por la manera en la que la plasma la narrativa del proyecto.
Una demanda podría derivar por el uso y explotación no autorizado de los derechos de imagen, o bien, como consecuencia de un daño moral por la narrativa que sea utilizada.
La propiedad del personaje de Doña Florinda le corresponde a Roberto Gómez Fernández. Pero esta serie trata sobre la vida de Don Roberto, no sobre los personajes”, dijo en una entrevista el abogado.
A diferencia de María Antonieta de las Nieves, quien es quien tiene los derechos del personaje de la Chilindrina, ella sí permitió que su nombre y su imagen fueran utilizadas en la serie. La encargada de darle vida será Paola Montes de Oca.
Chespirito: Sin querer queriendo es una serie que ha sido esperada en México, Brasil, Argentina y todos los países de Latinoamérica en los que el show continúa dejando huella en nuevas generaciones.