ALBUQUERQUE – Una mujer de El Paso fue sentenciada a 10 años de prisión por su participación en una conspiración de secuestro que involucró la detención forzada y extorsión de varias víctimas. La acusada participó mientras cumplía una libertad supervisada federal por una condena previa relacionada con tráfico de personas.
Según documentos judiciales, el 4 de abril de 2024, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza . respondieron a una alerta del Departamento del Alguacil del Condado de Otero sobre personas retenidas contra su voluntad en una casa de seguridad para tráfico de personas en Chaparral, Nuevo México.
La investigación conjunta llevó a las autoridades a una residencia donde se encontraron diez migrantes indocumentados, incluidos tres menores de edad, detenidos en condiciones inhumanas, sin suficiente comida ni agua.
Durante la investigación, los agentes identificaron a Valerie Perez, de 22 años, y a su cómplice Diana Perez como responsables de mantener a las víctimas retenidas. Las personas detenidas fueron amenazadas con violencia física y se les prohibió salir. Además, se contactó a sus familiares para exigir dinero a cambio de su liberación.
Valerie Perez se declaró culpable del cargo de conspiración para cometer secuestro, admitiendo haber participado en la detención de personas indocumentadas, amenazarlas y extorsionar a sus familiares y amigos para obtener dinero por su liberación.
En el momento de cometer este delito, Perez se encontraba bajo libertad supervisada por una condena anterior de conspiración para transportar personas indocumentadas, por la que había sido sentenciada a un año y un día de prisión y dos años de libertad supervisada.
Tras cumplir su nueva condena, Valerie Perez estará sujeta a tres años más de libertad supervisada.