El mandatario salvadoreño dijo que el mexicoamericano glorificó a las pandillas por medio de los modelos que eligió para su desfile en la Semana de la moda en París
SAN SALVADOR.– El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó ayer a la Semana de la Moda de París de “glorificar a los criminales”, tras un desfile que representó, como protesta, a presos que mantiene El Salvador en una megacárcel de máxima seguridad.
El diseñador Willy Chavarría, de origen mexicano y nacido en Estados Unidos, presentó el viernes en París un desfile en el que se arrodillaron varios hombres tatuados, en camisetas y pantalones cortos de color blanco.
Esa postura y vestimenta es similar a la impuesta a los internos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por Bukele para encerrar a pandilleros y donde encarceló a 252 venezolanos que deportó Estados Unidos.
Éste es el resultado de glorificar a los criminales en París. Quien perdona al lobo sacrifica a las ovejas”, señaló Bukele en un mensaje en X acompañado del video de una joven que dice tener miedo de vivir en la capital francesa, sin mayor explicación.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/06/30/whatsapp_image_2025-06-30_at_02.38.33.jpeg)
La publicación de Bukele fue reposteada por el multimillonario Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX.
Organismos de derechos humanos han criticado fuertemente la reclusión en el Cecot de los venezolanos, a quienes el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump acusa de integrar la banda criminal Tren de Aragua, sin haber presentado pruebas.
Estamos listos para enviárselos a París en cuanto recibamos luz verde del gobierno francés”, ironizó Bukele en un mensaje anterior, el sábado, al reaccionar al desfile de Chavarría con modelos hincados y con las manos en la espalda sobre una alfombra roja.
En otro mensaje, la Presidencia salvadoreña subrayó que esa presentación “rindió homenaje a criminales recluidos” en el Cecot.
Bukele goza de gran popularidad con su guerra antipandillas, pero el estado de excepción que impuso en marzo de 2022 para llevarla a cabo es rechazado por grupos humanitarios porque permite detenciones sin orden judicial.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch y oenegés locales denuncian que hay miles de inocentes en los 87 mil detenidos acusados de pandilleros o cómplices, así como torturas y unas 400 muertes en prisión.


