La Secretaría de Salud informó que junio cerró con 2 mil 752 casos de sarampión en el estado; mientras que en la Zona Norte se registraron 200 casos: 107 en Ahumada y 73 en Juárez; Praxedis y Guadalupe no presentan casos confirmados.
En la Zona Norte, los grupos de edad más afectados fueron de 0 a 4 años, con 24 casos; de 20 a 24 años con 25 casos, y de 25 a 29 años también con 25 contagios.
La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, Leticia Ruiz González, señaló que el sarampión es una enfermedad grave, altamente contagiosa, pero totalmente prevenible.
Resaltó que la prevención está en nuestras manos, con una sola herramienta que es la vacuna.
En el estado, de los 2 mil 752 casos de sarampión, 2 mil 492 se han recuperado, seis se encuentran hospitalizados y se registraron ocho decesos, dio a conocer la dependencia sanitaria.
Con respecto a los casos recuperados, Ruiz González, explicó que los pacientes que evolucionan de manera satisfactoria del sarampión se debe a que no presentan alguna enfermedad preexistente, pero en los casos de pacientes que se encuentran vulnerables, con el sistema inmunodeprimido, el diagnóstico no es favorable.
“Sabemos que continuamos con esa transmisión en la población, y son los casos que tratamos de contener, por la alta transmisibilidad que tiene la enfermedad”, dijo.
Detalló que el sarampión es un virus que el propio organismo ataca y desintegra, pero cuando no tiene la vacuna en el proceso de la defensa se presentan la fiebre, el malestar general, y en personas con complicaciones causa neumonía e inflamación del cerebro, conocida como encefalitis.
“Lo importante que debe conocer la población es que si a los diez años no es una persona vacunada, en los menores de edad puede haber secuelas”, mencionó.
Asimismo, exhortó a la población a vacunarse en los distintos centros hospitalarios públicos, y en los centros de salud más cercanos.


