EL PASO, Texas – La Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen el enorme proyecto de ley fiscal y de gasto impulsado por los republicanos para avanzar la agenda del presidente Donald Trump. La legislación ahora se dirige al mandatario, quien se espera que la firme mañana.
Hoy, la congresista Veronica Escobar, emitió la siguiente declaración tras la aprobación en la Cámara de Representantes de la versión final del proyecto de ley:
“Donald Trump y los republicanos prometieron reducir el costo de vida desde el ‘primer día’. Hoy, 218 republicanos de la Cámara votaron para quitarle el seguro médico a 17 millones de estadounidenses, recortar los programas de nutrición y aumentar nuestras facturas de electricidad, todo para beneficiar con recortes fiscales a los ultra ricos. Los estadounidenses trabajadores que ganan $51,000 o menos verán disminuir sus ingresos. Y por si todo eso no fuera suficiente, el presupuesto republicano hace explotar el déficit por billones de dólares. Cada demócrata votó en contra.

Sin embargo, este ambicioso plan ha generado gran preocupación, ya que podría significar recortes a programas esenciales como el WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños) y Medicaid, impactando directamente a madres de familia, niños y personas con discapacidad.
Este proyecto de ley otorgaría mayores facultades a los agentes de ICE y autorizaría un aumento de 3,000 elementos en las filas de la Patrulla Fronteriza.
Varios lideres sociales locales alertaron sobre las consecuencias que tendrá esta nueva ley de gastos, sobre todo en programas sociales, el proyecto de ley contempla modificaciones al sistema de Medicaid, como exigir que los beneficiarios renueven su cobertura cada seis meses (en lugar de anualmente) y que los adultos trabajen o hagan voluntariado al menos 80 horas mensuales para conservar el beneficio.
La congresista, Veronica Escobar concluyó su comunicado:
“Este proyecto de ley representa la mayor transferencia de riqueza de los pobres a los ricos en la historia de Estados Unidos y hará que nuestro país sea más pobre y más enfermo. Es un reflejo vergonzoso de las verdaderas prioridades de los republicanos: les importa más mantener la aprobación de Donald Trump que servir a sus propios electores.”


