Mientras familias que solicitaron servicios de cremación en la funeraria Latinoamericana —algunas de ellas en los últimos cinco años— acuden con las urnas donde creían tener las cenizas de sus familiares para pedir que se esclarezca el paradero de sus seres queridos, la empresa emitió hoy un comunicado en el que se deslinda del crematorio Plenitud y de las investigaciones que se llevan a cabo tras la localización de casi 400 cuerpos apilados en condiciones no controladas y que no fueron cremados.
Netnoticias ha recabado testimonios de familias que, entre 2021 y 2022, esperaron hasta tres semanas para recibir los restos de sus seres queridos luego de solicitar una cremación en Latinoamericana Recinto Funerario; y que ahora, al abrir las urnas, se percataron de que ni siquiera se trataba de los restos de su familiar, ya que contenían etiquetas con nombres de otras personas.
El edificio con ventanales de cristal, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República 5210, cuenta con un aviso de suspensión por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) desde el 30 de junio. La noticia del hallazgo de los cuerpos ocurrió el día 26 de ese mes y, en los días posteriores, se revelaron los nombres de algunas funerarias que habrían solicitado servicios al crematorio Plenitud, entre las que se encuentra Capillas Latinoamericana.
En un comunicado con fecha del 8 de julio, la empresa señaló que cuenta con más de 18 años de servicio, mientras que su página web menciona que tiene más de 40 años de experiencia en Ciudad Juárez.
“Con más de 18 años de servicio, Latinoamericana Recinto Funeral garantiza procesos éticos y supervisados (…) Hemos acompañado a miles de familias juarenses en uno de los momentos más difíciles de la vida: la pérdida de un ser querido. A lo largo de este tiempo, hemos recibido su confianza y la hemos honrado con profundo respeto, ética profesional y un firme compromiso con la dignidad humana”, aseguró la empresa.
Respecto a la suspensión colocada por Coespris y las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre el tratamiento de los cuerpos hallados en Plenitud, Latinoamericana se deslindó de mantener una relación “reciente” con el crematorio.
“Ante las recientes noticias relacionadas con la situación en que operaba el crematorio Plenitud, deseamos aclarar que Latinoamericana Recinto Funeral no sostiene relaciones recientes con ese establecimiento y es ajeno a las circunstancias que se le han señalado. Contamos con la certeza absoluta de que ningún caso atendido por nuestra funeraria se vincula a esa situación”, afirmó la empresa.
También detalló la temporalidad en la que presuntamente dejó de trabajar con el inmueble bajo investigación.
“Esto se debe a que dejamos de utilizar los servicios de dicho crematorio desde el año 2023 y a que, en los años previos, los servicios que solicitamos fueron supervisados por nuestro personal en todo momento”, indicó.


