El uso de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada cada vez obtiene más relevancia
Florentino Pérez compartió en noviembre pasado con los socios del Real Madrid su visión a futuro del potencial global de la entidad blanca con lo que definió como El Santiago Bernabéu infinito. El mundo de la realidad virtual se adentra en el deporte profesional, desplegando potenciales que ligas como la NBA o equipos como Commanders de la NFL ya explotan en la vida cotidiana. Florentino Pérez fue más allá queriendo abrir las puertas de su estadio a todo el mundo.
Desde hace unos años, con la tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) una persona desde la comodidad de su casa puede seguir como otro espectador un partido de la NBA con concepto Tabletop, en el que observará una duela en la que jugadores virtuales harán los movimientos que se estén realizando en tiempo real en los partidos, con despliegues de estadísticas e información.
El Real Madrid es una de las entidades deportivas que ha establecido alianzas con empresas como Apple (que desarrolla su dispositivo Apple Vision Pro) para que con cámaras de alta definición colocadas en el estadio, cualquier persona pueda seguir los partidos del equipo con el uso de las gafas con una inmersión total en lo que sucede en el interior del estadio en Madrid.
El sueño de Florentino Pérez es que la asistencia a los juegos del Real Madrid no se limiten a los 82,000 espectadores que consigan entradas para colmar el coloso madrileño y que cualquiera con unas gafas Apple Vision Pro (y cubra el pago de una suscripción) pueda estar de forma virtual en el recinto. Las altas esferas merengues saben del potencial al tener más de 100 millones de aficionados en el mundo y ser la entidad de futbol que está en la cima de ingresos globales.
Desde hace seis años la entidad merengue estableció una alianza con The Dream VR para crear un canal de realidad virtual de 360 grados, que se puede usar a través de dispositivos móviles y Smart TVs.
Commanders en la NFL fue uno de los pioneros en utilizar estos desarrollos tecnológicos para la preparación de su quarterback Jayden Daniels, quien a través del uso de estas gafas podía enfrentarse a diversas defensivas de forma virtual y así mejorar sus aptitudes con miras a su primera campaña en la liga, que fue sobresaliente.
El auge en el uso de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada hace que cada vez más ámbitos relacionados con el deporte de alta competencia busque mayor beneficio; la masificación en su uso podría impactar en bajar los costos de las gafas, que actualmente alcanzan costos de 3,500 dólares (65,000 pesos).
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/09/realidad-virtual-en-el-deporte-9.jpg)
FUTURO BRILLANTE
- Hay estimaciones que para el año 2028 habrá alrededor de 750 mil gafas de VR para seguir partidos de futbol, además de que se proyecta que el uso de esta tecnología deje una derrama económica cercana a los 100 millones de dólares.
- En febrero pasado, el PSG fue el primero de los equipos en ofrecer la experiencia de que uno de sus partidos fueran vistos a través de los dispositivos de realidad virtual.
- Manchester United, PSG, Atlético de Madrid y Real Madrid hacen fases de pruebas sobre esta tecnología, mientras que en la NBA ya se ofrecen bastantes juegos de su calendario con la opción de seguirlos a través de las gafas de realidad virtual. Conmebol también explora sumarse a la ola para seguir los juegos de eliminatorias.


