Personal de la Operadora Municipal de Estacionamientos y Corralones de Juárez (OMEJ) aplicó de manera efectiva los protocolos de atención al infante, tras detectar a un niño de 10 años encerrado en un vehículo en plena ola de calor, informó el titular de la dependencia, Jaime Flores Castañeda.
El funcionario explicó que días antes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), ofreció una capacitación especial al personal administrativo y operativo de la OMEJ, enfocada en la protección de menores, formación que fue clave para la rápida actuación en un incidente ocurrido esta semana en el estacionamiento del Hospital General Regional de Zona 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Uno de nuestros supervisores detectó a un niño dentro de un vehículo con los vidrios cerrados, alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando las temperaturas eran muy altas. Gracias a lo aprendido en la capacitación, se activaron los protocolos correspondientes, se intentó dialogar con el menor, pero al no obtener respuesta, se dio aviso inmediato al teléfono de emergencia 911”, relató.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y personal de la OMEJ. Se logró contactar a la madre del menor, quien resultó ser trabajadora del mismo hospital. Se le exhortó a no dejar al niño dentro del automóvil y a mantenerlo en un espacio seguro.
Flores Castañeda destacó que el personal ya cuenta con los conocimientos necesarios para actuar en estos casos y aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía: “Estamos en plena temporada de calor extremo. Es vital que ningún niño, mascota o adulto mayor sea dejado dentro de un vehículo, ya que puede ser fatal”.
La OMEJ reiteró su compromiso con la protección de la niñez y la responsabilidad social en sus espacios, invitando a la comunidad a prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida.


