Con cinco propuestas de predios, dos de ellas ofrecidas en donación durante esta última semana, el Fideicomiso para el Centro de Convenciones Paso del Norte se encuentra actualmente en análisis para determinar cuál de las opciones es la mejor para la construir esta infraestructura que desde hace años espera la ciudad.
Javier Gómez Ito, presidente del Fideicomiso, informó que las ofertas se analizarán urbanísticamente y que la decisión podría estar lista entre seis y ocho semanas.
«Se va a ver con los arquitectos, con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), a ver cómo queda, tenemos que echar cuentas, saber cuánto, si caben, si no caben, se están analizando todos los puntos, o sea, no es una decisión que se tome a la ligera, de inicio lo que pasa es que yo hablé con los arquitectos y nos podemos ir a segundos, terceros pisos», dijo Gómez Ito.
De acuerdo con el presidente del Fideicomiso, lo ideal o como se tenía pensado originalmente la construcción del Centro de Convenciones, era en una superficie de entre 60 mil, 65 mil metros (alrededor de seis hectáreas), pero si se consiguiera una superficie menor, se tendría la alternativa de construir para arriba o para abajo.
«Eso es parte del análisis y evaluación, los costos de construir elevado o deprimido, es decir, ¿cuánto cuesta irse para arriba? ¿cuánto cuesta irse para abajo? ¿sale más barato o más caro que comprar más tierra, etcétera?» expresó el directivo.
Todo este cúmulo de detalles serán lo que al final definirá el sitio para construir, sumado a las ventajas de fluidez vehicular, cercanía con cruces internacionales, hoteles, restaurantes, entre otros temas de infraestructura urbana
Se destacó que serán los integrantes del comité técnico, determinado en un decreto de junio del 2010, donde hay representación de Canacintra, Canaco, Asociación de Hoteles, Desarrollo Económico, entre otros organismos de la iniciativa privada, así como dependencias de gobierno del estado y del municipio, los que tomarán la decisión final con las opiniones de expertos en el tema.
Aunque se mantiene contacto permanente con los integrantes del comité, habrá una sesión donde se les expondrá todos estos puntos y entre todos se revisará la información y se tomarán una decisión.
Actualmente el Fideicomiso cuenta con recursos por alrededor de 207 millones, además de un adeudo por parte de los gobiernos, este recurso proviene de una sobretasa del 3 por ciento al Impuesto Predial a propiedades comerciales, industriales y turísticas, autorizada por el municipio en el 2003.
Al preguntarle al presidente del Fideicomiso para el Centro de Convenciones si cree que en esta ocasión sí se logrará la construcción del inmueble, respondió: «Espero que sí. Todo está, todo pinta que vamos muy bien», dijo Gómez Ito.


