La mortalidad por accidentes viales aumentó drásticamente en la última semana, dejando al menos seis víctimas fatales en distintos percances.
Según el seguimiento periodístico, el miércoles se registró una muerte en un accidente, pero el domingo, hasta el cierre de edición, al menos cinco personas fallecieron en diferentes hechos.
El último caso ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando el conductor de un Nissan Sentra circulaba a exceso de velocidad por una brecha cercana a la avenida del Desierto, en la zona de Ciudad Universitaria.
La alta velocidad provocó que el vehículo derrapara y volcara, causando la muerte de un hombre cuya identidad aún no ha sido establecida.
Cerca del mediodía, tres personas perdieron la vida en un choque frontal en el libramiento Samalayuca-San Jerónimo. Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), identificado como Humberto Velázquez, quien conducía una camioneta RAM 1500, colisionó contra una pareja que viajaba en una Ford Equinox verde.
Las tres personas murieron de manera inmediata en una zona conocida por choques a alta velocidad.
Por la mañana, se reportó el fallecimiento de Héctor Francisco Hernández, de 34 años, quien recibía atención médica en el Hospital Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El miércoles, otro hecho conmocionó a la ciudadanía por su impacto emocional; un menor de 3 años murió en un accidente automovilístico.
El niño, cuya identidad se mantuvo reservada, viajaba en una motocicleta con sus padres por la calle Bahía Blanca, en el fraccionamiento Parajes del Sur.
Un hombre que conducía una camioneta Dodge Nitro negra, circulando por la calle Villa Vicencio, hizo el alto en el cruce con Bahía Blanca, pero, debido a un grave error, no vio la motocicleta que tenía vía libre y le cortó el paso.
Aunque el impacto no fue de gran magnitud, la rueda trasera de la camioneta pasó sobre el menor, causándole la muerte inmediata.
Con apenas 13 días transcurridos de julio, este mes ya supera a los anteriores en número de fatalidades por accidentes viales.
A continuación, el registro de fatalidades por mes, ordenado de forma cuantitativa:
Julio: 10 fatalidades.
Marzo: Ocho.
Febrero: Cinco.
Abril: Cinco.
Mayo: Cuatro.
Enero: Dos.
Junio: Dos.
Recientemente, el nuevo coordinador General de Seguridad Vial, Manuel García Reyes, reveló que al iniciar su gestión, comenzó un análisis de las zonas con mayor incidencia de accidentes y sus causas.
“Estamos analizando área por área, las causas de los accidentes, los hechos viales y las lesiones; identificamos dónde ocurren y, obviamente, vamos a implementar y reforzar la vigilancia”, señaló.
Entre los planteamientos de García Reyes están intensificar los esfuerzos en la Escuela Vial para capacitar a nuevos conductores en manejo defensivo y poner un enfoque especial en los motociclistas, quienes representan el 33 por ciento de los accidentes en la ciudad.


