Familiares de las víctimas del caso del crematorio Plenitud realizaron este sábado una marcha pacífica para exigir justicia por el hallazgo de 386 cuerpos que fueron almacenados de forma clandestina, con pancartas y gritos de justicia marcharon hasta la Fiscalía del Estado.
La manifestación inició a las 09:00 de la mañana frente a la funeraria Latinoamericana, y avanzó por Paseo Triunfo de la República, continuando por la avenida López Mateos y el Eje Vial Juan Gabriel, hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez.
Con pancartas que decían “Por la Dignidad: 386 esperan justicia”, “Coespris Cómplice” y fotografías de sus familiares fallecidos, los manifestantes caminaron por las principales vialidades exigiendo respuestas claras por parte de las autoridades estatales.
El caso salió a la luz hace algunas semanas cuando autoridades localizaron en el crematorio Plenitud, los cuerpos almacenados en condiciones de abandono y descomposición. Algunos llevaban años sin ser cremados, pese a que los familiares habían recibido actas de defunción y urnas selladas, muchas de las cuales contenían materiales no humanos.
Los manifestantes pidieron que no solo se sancione a los propietarios y empleados del crematorio, sino también a quienes desde instituciones públicas o privadas participaron en el encubrimiento o mostraron negligencia. Exigen además una revisión exhaustiva de todas las funerarias que operan en la ciudad.
Derivado de la marcha, el trafico vehicular de las vialidades mencionadas se ha visto momentáneamente afectado, por lo que se pide a los conductores circular con precaución.


