El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que Ovidio Guzmán sigue detenido y bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, luego de que alcanzara un acuerdo de culpabilidad para buscar reducir su condena.
“Está confirmado que Ovidio Guzmán no está libre, sigue bajo custodia, en prisión, pero fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos bajo un tratado de extradición.
“No tenemos conocimiento si es de menor seguridad (la prisión en la que se encuentra), lo que sí tenemos confirmado es que está bajo custodia y que continúa detenido”, sostuvo el funcionario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes.
Indicó que Guzmán tiene órdenes de captura pendientes en el país y que esperarán a que culmine su proceso en Estados Unidos para analizar si se solicita una extradición para que sea juzgado en el país.
“Los delitos por los que se extradita son delitos que se cometen en Estados Unidos o en perjuicio de Estados Unidos, eso no quiere decir que no tengan orden de aprehensión aquí. Tendríamos que solicitar una extradición para que pueda ser juzgado aquí”, detalló.
Ovidio Guzmán sale de custodia del BOP
El hijo de Joaquín Guzmán Loera dejó de estar bajo custodia del Buró de Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos tras declararse culpable de delitos de narcotráfico como parte de un acuerdo para reducir su condena.
Además, Guzmán también fue trasladado del centro de detención en Chicago a un lugar no revelado.
Ya es testigo protegido: experto
Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, indicó en entrevista con Excélsior que Ovidio Guzmán ya es testigo protegido de Estados Unidos y que podría enfrentar una pena de 15 a 20 años de prisión.
“Trajo a 17 familiares de Ovidio para prevenir que sufrieran represalias en Sinaloa, su esposa, sus hijas, sus tías, sus sobrinas. En más de tres décadas de trabajar para la DEA, nunca vi nada así. Se supone que la protección se amplía, si acaso a la familia inmediata. Pero esto te da una idea de la importancia que le están dando a Ovidio”, dijo Vigil.


