Con la meta de que al final del año 250 mil vehículos cuenten con su engomado ecológico, y así se contribuya a mejoras en el parque El Chamizal, en tres semanas los agentes de Seguridad Vial multarán a los guiadores que no porten el holograma, se dio a conocer ayer en el anuncio del programa Verificación Vehicular en Pro de El Chamizal.
El proyecto consiste en que con la verificación de 250 mil autos los propietarios de los 32 centros que expiden el engomado donarán cinco millones de pesos al Municipio para instalar sistema de riego en nueve polígonos del parque.
En la ciudad hay un padrón de 793 mil vehículos, de los cuales este año sólo 20 mil han tramitado el holograma, afirmó el director de Ecología, César René Díaz Gutiérrez.
Agregó que anualmente entre 150 y 180 mil conductores tramitan el engomado ecológico.
“A fin de cuentas, es una norma, es una ley que se tiene que cumplir y estamos ayudando a mejorar la salud, el medio ambiente y una mejor calidad de vida”, mencionó.
Dijo que actualmente los inspectores de Ecología aplican de 100 a 120 multas por semana a guiadores por falta del documento.
El costo del engomado es de 339.48 pesos y la infracción por no portarlo es de 20 UMAs, que son dos mil 262 pesos.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar indicó que como parte del programa se pondrá en marcha una campaña para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de tener un vehículo no contaminante, y los beneficios que va a traer a la ciudad que El Chamizal cuente con sistema de riego y se pueda reforestar.
“Es nuestra obligación que se haga cumplir la ley, y que cuidemos la calidad del aire porque cada día somos una zona metropolitana más grande, aquí en Juárez tenemos un millón 600 mil habitantes, pero si sumamos El Paso y Las Cruces, ya somos más de tres millones de personas”, anotó.
Afirmó que planteará al secretario de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, que los camiones de transporte público también cumplan con la verificación ecológica.
“No voy a generalizar de ninguna manera, pero sí, de repente se topa uno con camiones que es verdaderamente criminal la contaminación que están haciendo en la ciudad”, expuso.
El coordinador de Seguridad Vial, Jesús García Reyes, dijo que las multas por falta de engomado se aplicarán en tres semanas, contando desde ayer.
“Para que la ciudadanía tenga la oportunidad de que en esas tres semanas tramiten su engomado ecológico, no se va a sancionar, salvo a aquellos que se vean visiblemente contaminantes”, explicó.
El director de Ecología refirió que la verificación ecológica vehicular es obligatoria en Juárez desde 1996, es decir, desde hace 29 años.


