Pese a que el Gobierno del Estado retiró 57 unidades del transporte público por incumplir con el modelo y requisitos legales, hasta ahora sólo siete han sido reemplazadas por vehículos nuevos que cumplen con la normatividad vigente.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, detalló que de esa cantidad, 50 concesionarios ya iniciaron el trámite de sustitución, pero el resto de las unidades siguen fuera de circulación.
De la Peña indicó que los operativos de revisión continuarán durante la próxima semana y se mantendrán activos hasta el cierre de la administración estatal.
Como parte del proceso de renovación, el funcionario destacó que la ruta Oriente-Poniente ya opera con autobuses nuevos, introducidos por los propios concesionarios.
Señaló que es la primera vez que en esta ciudad una ruta completa utiliza unidades recién adquiridas.
Agregó que el Gobierno del Estado realiza una revisión constante del sistema para supervisar el cumplimiento de horarios, condiciones físicas de los vehículos, trato a los usuarios y capacitación de operadores.
En relación con las rutas alimentadoras, De la Peña indicó que todas están en operación, aunque se evalúan ajustes para ampliar horarios, modificar recorridos y asegurar que lleguen a zonas alejadas de los ejes troncales.
Anunció además que está por concluir la constitución del fideicomiso que permitirá integrar el sistema de transporte, incluyendo el modelo de recaudo.
Una vez concluido ese proceso, se establecerá un esquema coordinado que facilitará la operación como un sistema único y permitirá aplicar mejoras progresivas.


