Con siete casos documentados de secuestro, septiembre se suma a febrero y junio como los meses con mayor incidencia del delito, pero aún por debajo de los 10 de mayo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ocurrieron en Juárez.
En lo que va del año son 51 los casos, la cifra más alta en la historia de Juárez.En los secuestros de septiembre, a cinco días de que concluya el mes, los grupos criminales se han enfocado en víctimas migrantes de países como Somalia, El Salvador, Honduras y Brasil, aunque también las Policías municipal y estatal y la Agencia Estatal de Investigación han reportado aseguramientos de víctimas connacionales.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, confirmó la victimización de personas en movilidad, el pasado 19 de septiembre: “Son todos relacionados con migrantes.
Al inicio no se podría dar un delito porque ellos (los migrantes) solos van a que con la intención de cruzarlos, pero ya teniéndolos, en vez de cruzarlos hacia Estados Unidos o cobrarles por llevarlos a Estados Unidos, los retienen o los privan de su libertad, y se da la privación, y cuando ya piden algo económico se da el secuestro”, señaló.
Los primeros cinco aseguramientos del mes fueron realizados por la Policía Municipal, y se registró uno de la Policía del Estado. Otro caso de la privación de la libertad de dos personas presuntamente a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (militares) en Juárez no ha sido esclarecido, pese al hallazgo del cuerpo de uno de los hombres reportados como desaparecidos desde el lunes. Además, se reportó un aseguramiento de 17 personas en contexto de movilidad presuntamente secuestradas por un hombre, quien fue detenido por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En el caso más reciente, un hombre fue detenido en la colonia Senderos de San Isidro, en una vivienda de Sendero de los Yuncos y Monte Blanco, pues fue ubicado en flagrancia, de acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, durante una investigación por robo de vehículo.A Luis Ángel C. B., de 22, se le aseguraron cinco pistolas, bolsas con un total de 102 balas útiles, y una mochila con ropa táctica (incluidas fornituras, portafusiles, guantes, camisolas, botas y pantalones).
En el lugar, fueron puestas bajo resguardo 17 personas originarias de Ecuador, Honduras, El Salvador, Brasil y algunos estados de México. Entre las víctimas están un adolescente de 17 años y un niño de cinco. Las víctimas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, informó la representación social.
Aunque para la Agencia se configuraron los delitos de tráfico y acopio de personas, el hecho también se investiga como secuestro, de acuerdo con fuentes de la corporación.
El 19 de septiembre, una víctima fue asegurada en una vivienda en calles de la colonia México 68, hasta donde arribaron policías estatales para luego detener a dos hombres y una mujer, así como tres adolescentes.
Los menores de edad se encuentran en medida de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores en Ciudad Juárez, y los adultos fueron enviados a prisión preventiva, en espera de sus audiencias de vinculación o no a proceso.
No obstante, la Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que los adolescentes fueron procesados por mantener cautivos “desde el día 16 de septiembre del año en curso (…) a dos personas en el interior de un domicilio ubicado en la colonia México 68, en cuyo patio trasero una víctima fue privada de la vida e inhumada clandestinamente”.


