Sólo por delitos contra la salud fueron llevados ayer a audiencia tres de los cuatro detenidos por la Policía del Estado con presunta relación con el multihomicidio con cuatro víctimas ocurrido el 28 de octubre en la Tortillería 3 Hermanos de la colonia Héroes de la Revolución.
Personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado dio a conocer que Víctor Manuel V. A., Mateo D. M. y Francisco Javier G. M. fueron presentados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte en el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, pese a que los dos primeros son señalados directamente como los encargados de agredir a tiros a un grupo de hombres que planeaba una boda en el negocio de venta de tortillas de maíz.
Un cuarto detenido, David V., alias “El Güero”, fue detenido por la Policía Estatal el día 1 de noviembre, y es presuntamente quien concertó el ataque contra las víctimas, identificadas por Luis Ángel Aguirre Rodríguez, subsecretario de Estado Mayor, como integrantes del “Barrio Azteca Vieja Escuela”, por rencillas personales derivadas de eventos violentos rastreados hasta el año 2012 entre ese grupo y los “Artistas Asesinos”.
De acuerdo con Aguirre, el Grupo de Detectives se dio a la tarea de realizar labores de inteligencia a través de entrevistas, pesquisas y análisis de cámaras de vigilancia de su plataforma y particulares, lo que permitió la detención el 31 de octubre de Víctor Manuel V. A., de 36 años, y Mateo D. M., de 33, quienes viajaban en un auto Kia Río rojo cuyas características eran similares a las de un coche usado durante el ataque. En su auto se hallaron 29 balas útiles calibre 9 milímetros y 19 calibre .38, así como 343 gramos de mariguana.
Las balas coinciden en calibre con las usadas durante el atentado.Luego, el 1 de noviembre detuvieron a Francisco Javier G. M., alias “El Paco”, quien tenía 33 gramos de mariguana en su poder, presuntamente. Es señalado como quien entregó las armas y las recibió, antes y después del ataque.
Estas detenciones dieron información para dar con el autor intelectual presunto del evento, David A. V., alias “El Güero”, quien fue detenido con un arma de fuego calibre .380 y 21 balas.
La tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó de la detención de un quinto involucrado, Hugo “N”, a bordo de un Toyota Yaris, el auto identificado como aquel en que viajaban las personas que entregaron y recibieron las armas de deflagración. Presuntamente portaba 78 gramos de mariguana.
Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Zona Norte, calificó esta detención como “un gran golpe” en el combate a la delincuencia y señaló que se trabaja en los análisis periciales de las armas incautadas para confirmar que fueron las utilizadas en la tortillería y en qué otros eventos violentos pudieron usarse.
Agregó que se investigan diversas líneas de investigación con la información que se ha recabado en estos actos para intentar resolver otros crímenes, como el homicidio en marzo con que podría estar relacionado el multihomicidio en la tortillería como venganza por aquel del primer trimestre de 2025.

