¡A 30 PESOS EL KILO DE TORTILLA DE MAÍZ!… VEN AUMENTO DE PRECIO PARA AGOSTO

La inflación no para en México, y derivado del incremento en el costo que tendrá la harina de maíz en México a partir del primero de agosto, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo, estimó que a partir de esa fecha, las tortillerías de barrio en promedio tendrán que aumentar el precio de la tortilla de maíz entre 1 y 2 pesos dependiendo la zona del país.

“Ya nos lo anunciaron desde hace como 15 o 20 días, el precio de la harina de maíz a partir del primero de agosto, las principales harineras va a subirlo a mil 250 pesos en el costo de la tonelada a nivel nacional, con lo cual, en algunos casos la tonelada la estaría comprando el productor de tortilla en 17 mil 700 pesos”, aseveró el representante del organismo.

Expuso que desde que empezó la pandemia de COVID-19 en 2020, a la fecha, la tonelada de harina ha subido 48 por ciento, lo que se traduce en 5 mil pesos el precio del insumo, por lo que recordó que hace dos años, compraban la harina en 12 mil 400 pesos, “a partir del primero de agosto, en algunos lugares la vamos costará 17 mil 700 pesos”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en junio 2022, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento de 7.99%, lo que ocasionó que varios productos de la canasta básica suban de precio, entre ellos la tortilla de maíz.

Por lo tanto, se espera que en agosto 2022, el kilo de tortilla de maíz pase de los 22 pesos a 30 pesos, debido a que el costo de la tonelada de harina de maíz aumentará de mil 250 a mil 300 pesos más, lo cual influye en el precio de este producto.

Este incremento de 8 pesos representa un 37%, aunque por ahora, es importante recalcar que todos los establecimientos que venden este producto deben respetar los costos que por ahora son de 20 a 24 pesos, ya que el incremento sería hasta el mes de agosto.

De acuerdo con expertos en economía, se espera que otros productos también presenten un incremento en su precio, esto debido a que la inflación sigue ocasionando afectaciones y no parece tener fin.

30 peos el Kg en Tamaulipas

Aunque todavía no ha sido autorizado el aumento de precio en el kilo de tortillas, en Tamaulipas ya hay algunos establecimientos que ya lo están aplicando y venden hasta en 28 pesos el kilogramo.

Para agosto, el precio de la masa y la tortilla podría llegar a los 30 pesos el kilo en algunas ciudades de Tamaulipas, revelo José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la industria de la masa y tortilla en Tamaulipas.

Dijo que viene un aumento de la harina de maíz de mil 250 pesos por tonelada, lo que podría impulsar a la tonelada de harina de maíz hasta en 17 mil pesos.

Cada industrial de acuerdo a los costos de operación pondrá el precio, al momento no hay un precio oficial establecido, aseguró Yáñez Reyes.

Finalmente, es importante mencionar que el incremento de precios varía por municipios, por lo que es posible que este producto tenga precios diferentes en cada estado de México.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas señaló que hay un déficit de maíz en el mundo, lo que ha ocasionado que se incremente el precio de la tortilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *