ABBOTT PINTA VISIÓN DE ‘CATACLISMO’ FRONTERIZO

En su visita a El Paso el lunes, el gobernador Greg Abbott discutió con la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas los esfuerzos para asegurar la frontera a raíz de la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a las expulsiones del Título 42. 

Y advirtió ante los funcionarios del orden reunidos en el Hotel Paso del Norte que la oleada de migrantes solicitando asilo en Estados Unidos, a partir del 23 de mayo, traerá una serie de eventos “cataclísmicos” a la región.

En su discurso, el mandatario agradeció a las fuerzas del orden público por su asociación para mitigar la afluencia de delincuentes, drogas letales y contrabando ilegal en las comunidades de Texas como resultado de lo que calificó como “negativa del Gobierno federal a proteger la frontera”. 

“Los texanos exigen y merecen una estrategia agresiva e integral para asegurar nuestra frontera, no el liderazgo mediocre del presidente Biden”, dijo el gobernador Abbott. 

“A medida que el Gobierno federal continúa revirtiendo las políticas de sentido común que alguna vez mantuvieron seguras a nuestras comunidades, nuestra Policía local se ha esforzado para proteger a los texanos “, expresó.

La visita de Abbott a El Paso se dio tras el anuncio del 6 de abril de la expansión de la Operación Lone Star, la iniciativa de seguridad fronteriza multimillonaria del estado, para incluir el uso de autobuses chárter para enviar inmigrantes a Washington, D.C. y la implementación de “inspecciones de seguridad mejoradas” de los vehículos comerciales que cruzan a Texas desde México.

Abbott citó las victorias de la Operación Lone Star ante la multitud de alguaciles vestidos con sombreros de vaquero, destacando las incautaciones de fentanilo y más de 11 mil arrestos de “miembros del cártel, traficantes de drogas, asesinos, violadores de niños y miembros de la pandilla MS-13” que habían evadido a la Patrulla Fronteriza.

“Quién sabe los estragos que podrían haber (causado) en las comunidades y las formas en que podrían haber puesto en peligro la vida de las personas en el estado de Texas”, dijo Abbott sobre el impacto de la Operación Lone Star.

Calla sobre inspecciones a carga

Convertido en uno de los críticos más acendrados de la política migratoria de Joe Biden, Abbott anunció el pasado miércoles, como parte de la expansión de Lone Star, que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas inspeccionaría el transporte de carga que cruza de México hacia Texas con el fin de frenar el cruce de indocumentados ocultos en los tráilers.

La medida, implementada a partir del viernes, ha incrementado de manera dramática el tiempo de cruce de transportistas a El Paso el fin de semana. El número de tractocamiones con carga que ingresaron a  El Paso por el puente de Ysleta el viernes cayó de 2 mil a mil, reportándose casos de traileros que tuvieron que esperar toda la noche en el puerto de entrada.

Esta situación ha generado protestas en toda la franja fronteriza texana por parte de transportistas e industriales, quienes advierten freno en la productividad de la industria maquiladora y paros técnicos por falta de insumos.

En su visita a El Paso el lunes, Abbott evitó tratar el polémico tema, siendo el comercio transfronterizo uno de los pilares de la economía de la región.

Responden gobernantes locales

El discurso del gobernador generó reacciones opuestas por parte de las autoridades de El Paso. Tanto el alcalde como el juez del Condado refutaron los puntos externados por Abbott.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo que esta comunidad se ha convertido en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos luego de varias crisis.

“Se convirtió en una de las 10 ciudades más seguras de Estados Unidos porque tenemos un gran apoyo de Protección Fronteriza, del Departamento de Policía y cada agencia de seguridad en la comunidad. Porque aprendimos a trabajar juntos luego de una tragedia del 3 de agosto. Fuimos la peor ciudad de la nación con Covid-19 y nos convertimos en la primera ciudad de Texas en alcanzar la inmunidad colectiva”, dijo Leeser.

“Lo somos hoy debido a la operación y a cómo trabajamos juntos, como uno, siempre podemos trabajar juntos; creo que tuvimos nuestros problemas, pero quiero agradecerles a los hombres y mujeres que son parte de la ciudad de El Paso: a la Policía, a los bomberos, a las agencias de seguridad”, añadió. 

Por su parte, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que en medio de la eliminación del Título 42, es indispensable cooperar con las fuerzas de Ciudad Juárez.

LAS ACCIONES

PARA TEXAS

• Leyes que proporcionan $3 mil millones para seguridad fronteriza

• Operación Lone Star y despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública

• Encarcelamiento de inmigrantes ilegales por delitos estatales

• Adquisición de 1,700 paneles de acero para el muro

• Ley para enjuiciar a los polleros

• 15 leyes contra la trata de personas

• Ley que refuerza las sanciones por fabricar y distribuir fentanilo

• Declaratoria de desastre por crisis fronteriza

• Orden que impide transportar inmigrantes

• Acciones legales para la Permanencia en México

• Medidas agresivas para asegurar la frontera mientras el presidente Biden pone fin a las expulsiones del Título 42

“La relación con Juárez nos permite tener su apoyo para que las personas en los refugios crucen la frontera y puedan abordar situaciones en la otra frontera a medida que pasan”, dijo Samaniego.

“Nos hemos estado reuniendo con todas las agencias de inmigración y tenemos esta discusión sobre cómo manejar cualquier situación que surja ahora porque tenemos que abordar el Título 42 y lo que significa para nuestra comunidad y estamos tratando de hacer todo lo posible para anticipar lo que debemos hacer”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *