ACEPTA EL COPLADE EL PLAN ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA 2022-2027

El Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027, que implementará políticas públicas humanistas, integrales y eficaces en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia fue aprobado durante la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).

Roberto Fierro Duarte, fiscal general del Estado, destacó que el Plan busca poner en práctica un esquema transversal de seguridad pública y procuración de justicia, coordinado y eficaz, que prevenga, investigue y combata los delitos y las conductas antisociales, empleando tecnologías innovadoras y de vanguardia, bajo la filosofía de la mejora continua.

Asimismo, el Fiscal, abundó en los primeros 6 ejes estratégicos que integran el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia: Sistema de justicia eficaz; Servicios automatizados de la Fiscalía General del Estado; Seguridad ciudadana: Modelo Chihuahua; Modelo de prevención y participación ciudadana; Investigación efectiva de los delitos de género y la familia.

“Debemos de ser más eficientes para que al delincuente le salga más caro delinquir. Además, proporcionaremos servicio de calidad a las víctimas, el cual debe de ser integral y humanista”, manifestó Fierro Duarte

“No vamos a cesar en la lucha por cuidar a todas las familias del Estado, con la suma de esfuerzos y trabajo en equipo; la mayor fortaleza de la institución, será procurar la justicia para reducir la impunidad y que los chihuahuenses se sientan atendidos”, finalizó el Fiscal General.

El Plan de Seguridad Pública también está conformado por: Sistema de inteligencia y coordinación interinstitucional; Modelo Estatal de Justicia Cívica; Formación y Profesionalización; Protección y respeto a los Derechos Humanos; Sistema penitenciario humano y efectivo; Transparencia, combate a la impunidad y a la corrupción; y Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó que uno de los pilares fundamentales para brindar un servicio de seguridad pública es centrarse en que los gobiernos cuenten con los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros suficientes para lograr comunidades seguras.

De esta manera, los planes pueden contener estrategias y acciones sustentadas en el conocimiento, lo cual permite prevenir, combatir, investigar y perseguir los delitos y las conductas antisociales.

“La principal misión de la policía es prevenir el delito y mantener el orden, es por ello que nuestro primer componente seguridad ciudadana: modelo chihuahua consiste en lograr comunidades seguras”, aseguró Loya Chávez.

Por tanto, el Plan Estatal de Seguridad contribuirá al desarrollo integral de las diferentes regiones del estado, por medio de objetivos, estrategias y acciones enfocadas a generar condiciones de paz, orden y tranquilidad para la sociedad chihuahuense.

“La efectividad de la policía no se mide en la cantidad de arrestos sino en la disminución del crimen; se necesita la cooperación de los ciudadanos en la observancia de la ley para mantener el orden público” comentó el Secretario.

Con la implementación de políticas públicas humanistas en materia de seguridad pública y justicia, el Gobierno del Estado permitirá la reconstrucción del tejido social, disminución y control de la incidencia delictiva, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, combate a la impunidad para lograr juntos una cultura de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.