ACTIVISTAS PIDEN DESPENALIZAR EL ABORTO EN TODO MÉXICO Y PROYECTAN MENSAJE EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Activistas pidieron este martes la legalización del aborto con un mensaje en el Monumento a la Revolución donde exigieron a 25 estados despenalizar la interrupción del embarazo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Con un performance, integrantes del movimiento Marea Verde recordaron que por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el aborto en territorio nacional debería ser legal, seguro y gratuito.

“Aunque el aborto está despenalizado en 7 estados, aún faltan 25 por sumarse”, recordaron en un comunicado las activistas.

“Ya lo dijo la Corte: el aborto debe ser legal, seguro y gratuito para mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país. Por ello, en el marco del día internacional de las mujeres, organizaciones, colectivas y artistas feministas intervenimos el Monumento a la Revolución”, indicaron en su mensaje.

Expresaron que 25 entidades del país “aún tienen una deuda” para garantizar el derecho al aborto y que el movimiento “Tsunami por el aborto legal” es una intervención en la que artistas y activistas, se unen a Marea Verde proyectando con láser testimonios de mujeres y personas con capacidad de gestar que han abortado.

“Al compartir estas historias, dejamos claro el impacto positivo y tangible que la despenalización del aborto tiene en las vidas de mujeres y personas con capacidad de gestar. Despenalizar el aborto y garantizar el acceso libre, seguro y gratuito es un tema de justicia para las mujeres y personas con capacidad de gestar de toda la república mexicana”, explicaron los colectivos de feministas.

Señalaron que hasta le fecha el aborto está despenalizado en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila.

“Como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional que nuestro derecho al acceso a la salud dependa de nuestro lugar de residencia. Este 8M, celebramos a las organizaciones, colectivas y activistas detrás de los procesos legislativos que se han dado en los 7 estados durante los últimos años”, abundaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.