‘AGENTES SE SINTIERON AMENAZADOS’…

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó este domingo que fueron dos de sus agentes quienes, al sentirse amenazados, dispararon ayer contra la camioneta Suburban blanca, cuyo conductor huyó a México cuando intentaban inspeccionarlo.

La autoridad estadounidense no confirmó que el conductor o los ocupantes del vehículo con placas mexicanas del Estado de Chihuahua estuvieran armados al circular de El Paso a Ciudad Juárez por el Puente Internacional Córdova-De las Américas, como trascendió ayer.

El hecho ocurrió a las 5:11 de la tarde, cuando los agentes realizaban inspecciones en el carril sur a los vehículos que circulaban hacía México por el también llamado “Puente Libre”.

“Mientras intentaban inspeccionar un vehículo, un conductor hizo un movimiento brusco, momento en el que los agentes percibieron una amenaza para ellos mismos y dispararon contra el conductor que huyó de la zona de inspección a gran velocidad y cruzó a México. Se desconoce si el conductor o los ocupantes del vehículo resultaron heridos por los disparos. Dos agentes de la CBP dispararon sus armas durante el incidente”, informó el portavoz estadounidense.

Agregó que el incidente está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la CBP y, una vez concluida la revisión, se presentará a la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza (NUFRB) de la CBP.

Usuarios del cruce internacional narraron que se escucharon entre siete y ocho disparos, y que el conductor de la camioneta con placas mexicanas del Estado de Chihuahua huyó a México por el carril de los camiones de carga.

Se dijo que el conductor de la camioneta Chevrolet Suburban con placas EKT-49-59, quien ya está identificado por las autoridades locales, portaba un rifle calibre 50 milímetros; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades estadounidenses.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en colaboración con las autoridades estadounidenses, desplegaron un operativo especial para la localización de la camioneta que se vio involucrada, la cual fue localizada hoy estacionada en la colonia Catalán.

Su hallazgo ocurrió en el cruce de las calles Zempoala y Calzada del Parque, “por lo que de manera inmediata se dio aviso a la autoridad correspondiente para que realice las investigaciones pertinentes. Así mismo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, continuará con los trabajos para dar con el paradero del conductor de dicho vehículo asegurado”, informó la autoridad local.

Hasta el lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal para resguardarla.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.