ELIGE COMISION EDILICIA DE LA MUJER A SUSANA LETICIA BAEZ AYALA PARA ENTREGARLE LA PRESEA KIRA 2022

La distinción la entrega el Ayuntamiento a las mujeres destacadas que son un ejemplo de superación y que gracias a su trabajo enriquecen a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.

La Comisión Edilicia de la Mujer dictaminó este día entregar a Susana Leticia Báez Ayala la Presea Kirá 2022, distinción que entrega el Ayuntamiento a las mujeres destacadas que son un ejemplo de superación y que gracias a su trabajo enriquecen a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.
Susana Leticia Báez Ayala radica en Ciudad Juárez desde 1998 y es cofundadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género. Pionera en el estudio de las masculinidades, género, literatura infanto-juvenil, infancias y de violencias extremas.
Es también cofundadora del Colectivo Palabras de Arena, interventoras comunitarias en contexto de violencias extremas donde ganaron el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2009, y finalistas por tres años consecutivos al Premio Astrid Lindgren, en Suecia, similar al Premio Nobel de la Paz, por su trabajo de promoción lectora a grupos infanto-juveniles en uso y contexto de violencia extrema.
Es cofundadora de la Biblioteca Independiente Majuana, abierta en 2010, iniciativa ciudadana no constituida para mantener el proyecto como un ejercicio de participación ciudadana, así como interventora cultural comunitaria reconocida a nivel internacional, gestora, mentora de generaciones de interventores comunitarios.
También es participante de la Alerta de Genero del Estado de Durango, productora de colecciones de literatura infantil.
La coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, indicó que fueron recibidas 10 nominaciones para la Presea Kirá y en el caso de Susana Báez fue propuesta por seis ciudadanos y cuatro organizaciones civiles.
En segundo lugar fue seleccionada Cecilia Sarabia Ríos y en tercer lugar Lucía del Carmen Gómez Peraza, quienes también serán homenajeadas.
“Son mujeres que como lo marca la convocatoria, han hecho trabajo social en beneficio de nuestra comunidad, no solo niñas, niños y mujeres sino de la comunidad en general”, dijo la regidora Mendoza Rodríguez.
La regidora Amparo Beltrán Ceballos, integrante de la Comisión de la Mujer, señaló que cada perfil fue evaluado y todos presentaron muchos logros que destacar.
“Una de las características que yo resalto, es haber creado la maestría de Género en la UACJ con la que muchas mujeres y hombres han sido beneficiados por medio de una beca. Es parte del programa Conacyt, han sido muchas generaciones, no se ha limitado solamente a ser ella misma, sino que ha enseñado a otros a ser”, dijo.
Por su parte, Vanesa Mora de la O, regidora de la misma Comisión, señaló que dentro de la ciudadanía juarense se encuentra un grupo muy grande de mujeres que tiene la capacidad de hacer grandes logros que se ven en la sociedad. Son madres de familia, son hijas, pero también un gran ejemplo para las nuevas generaciones que el Cabildo reconoce.
La presea Kirá 2022 se entregará en Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento de Juárez el 8 de marzo a las 12:00 horas en el Centro Municipal de las Artes en la antigua Presidencia Municipal.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.