‘FRONTERIZOS NO DEBEN TENER AFECTACIONES POR CONFLICTO RUSIA-UCRANIA’…ESPECIALISTA

Ni una invasión rusa ni bombas nucleares cayendo cerca de El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez.

Si bien el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede traer consecuencias económicas para esta región, los fronterizos no deben temer que haya otro tipo de afectaciones sobre nuestro territorio, afirmó el experto en relaciones internacionales Antonio Payán Alvarado, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

El especialista, quien además enfoca sus líneas de investigación en la relación binacional México-Estados Unidos, migración, delincuencia organizada y fronterología, descartó que la invasión rusa escale a un conflicto mayor con Estados Unidos, que tiene una base militar muy cerca de El Paso.

“Claro que habrá afectaciones indirectas”, anticipó, pero no tienen que ver con que pongan en peligro la seguridad física de los juarenses. “Rusia podría ejercer una guerra cibernética, lo que podría afectar la comunicación con México”, dijo.

Payán Alvarado planteó los escenarios que México vive o puede vivir frente a lo que sucede en esos países.

Uno de ellos es el que pasa cada vez que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. Las fronteras con México refuerzan la seguridad y es muy difícil cruzar a su territorio. En Juárez lo veríamos en los puentes internacionales, con horas y horas de espera para ir a El Paso, Texas.

“Cada vez que Estados Unidos se ve bajo ataque hay una alerta a la frontera y terminamos pagando el precio, porque es muy difícil cruzar”, señaló.

En este caso, como ante un posible ataque cibernético, apuntó, las autoridades mexicanas deberían estar considerando estos escenarios para buscar cómo responder a cada uno de ellos, independientemente de que se cumplan o no, desde el más sencillo hasta el más catastrófico.

Pero un ataque a EU en suelo fronterizo está prácticamente descartado.

“Los rusos saben sus límites, un ataque directo a las instalaciones o territorio de Estados Unidos, a aeronaves, navíos estadunidenses, sería una declaración directa de guerra, y yo creo que ahí los rusos se van mejor por Ucrania, como lo hicieron con Georgia, porque ésos son los puntos débiles y ahí tienen la ventaja abrumadora: ahí es donde pueden incidir sin provocar una reacción directa del Occidente”.

El investigador afirma que el problema que vive Rusia hoy en día se remonta al fin del Comunismo y de la Unión Soviética en la década de los noventa. En esos años, Rusia se vio en declive por una crisis social y económica importante, perdiendo el imperio soviético.

De hecho, Vladimir Putin se formó en su juventud en ese período soviético, quedando formado en el Servicio de Protección KGB como agente de inteligencia, viendo a su propio país en decadencia en esos tiempos, y proponiéndose llegar al poder y reivindicar a su imperio, expone. Y ésa siempre ha sido su motivación.

Dijo que, como Occidente ha tratado mal a Rusia, entiende la historia y la vulnerabilidad de los rusos hacia Occidente. Entonces Putin está tomando una serie de pasos para crear una periferia de seguridad alrededor de su país, y desafortunadamente para los ucranianos, que no son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quedan desprotegidos, pues ni esta organización militar ni Estados Unidos van a intervenir.

Por otra parte, el presidente ruso se ha preparado para las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos; sus reservas monetarias alcanzan los 750 mil millones de dólares, mientras que sus exportaciones hacia Europa son indispensables: “él sabe que tiene esa palanca sobre el continente europeo”.

Y su alianza tácita con China es obvia, aunque por lo menos los chinos no son capaces de intervenir.

La otra es que Occidente también está maniatado porque si EU y los países aliados de la OTAN, entre ellos Francia, España, Inglaterra, Polonia, Turquía y Canadá, decidieran actuar contra los rusos en territorio ucraniano, sería una escalada que constituiría una guerra mundial.

“Ahí, el Occidente dice que siente lo que le pasa a los ucranianos, siendo empáticos e implementando medidas para castigar a Rusia, financiera y económicamente, pero hasta ahí…”, expresó.

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.