GUERRA RUSIA-UCRANIA,,ULTIMAS NOTICIAS DEL CONFLICTO HOY 9 DE MARZO

La guerra en Ucrania se llevó al terreno comercial luego de que EU y Reino Unido anunciaran la prohibición de la importación de petróleo y gas rusos; sigue aquí las últimas noticias del conflicto.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene, pero este miércoles hubo una nueva tregua para instalar más corredores humanitarios y permitir la evacuación de civiles, que en las últimas 24 horas a la cifra de refugiados se sumaron más de 140 mil, de acuerdo con la ONU.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron la prohibición de importación de petróleo y gas rusos, en una nueva medida de presión económica para Vladimir Putin, a fin de hacerlo desistir de la invasión a Ucrania.

Además de esta medida, otras empresas se sumaron a la lista de las firmas que suspenderán operaciones en Rusia como McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi y Starbucks.

Sigue aquí las últimas noticias de la guerra Rusia-Ucrania del 9 de marzo.

Niño ucraniano de 5 años tuvo que huir de la guerra antes de recibir trasplante

Leonid Shapoval, un niño ucraniano de cinco años con leucemia, iba a recibir esta semana un trasplante de médula ósea. Pero tras la invasión rusa, huyó con su familia a Irlanda, donde ahora espera ser tratado gracias ala generosidad de la población local.

En estos momentos debía estar recuperándose en un hospital de Kiev, pero el pequeño se encuentra en casa de su tía abuela, en el suroeste de Irlanda, donde sus padres relatan la huida de su país devastado por la guerra, agravada por la enfermedad de su hijo.  

La madre de Leonid, Yana de 31 años, su marido Serhiy de 30 y el niño se fueron de Cherkasy, en el centro de Ucrania, con una sola maleta de pertenencias, incluidos los documentos médicos de Leonid. Es “lo más importante que teníamos”, dice Yana a la AFP.  

 

Leonid Shapoval recibiría esta semana un trasplante de médula ósea. (AFP)

Más de 140 mil personas salieron de Ucrania las últimas 24 horas

Más de 140 mil refugiados se sumaron en las últimas 24 horas a los más de dos millones de exiliados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 2 millones 155 mil 271 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, según los datos publicados este martes a las 11:00 horas GMT. Son 143 mill 959 refugiados adicionales con respecto al martes.

 

Un soldado polaco lleva a un niño y ayuda a una familia de refugiados después de cruzar la frontera a Polonia desde Ucrania en el cruce fronterizo de Medyka. (AFP)

UE suma a su lista negra a 14 oligarcas y 146 senadores rusos

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia este miércoles excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 oligarcas y 146 senadores rusos a su lista negra.

La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo, e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter. 

La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles.

La central nuclear de Chernóbil, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo el operador en su página de Facebook.

“No hay posibilidad de restablecer las líneas” ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador.

La planta de Chernóbil incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos. (Reuters)

China envía ayuda humanitaria a Ucrania

China, que no condenó la invasión rusa de Ucrania, envió ayuda humanitaria por valor 790 mil dólares al país, informaron diplomáticos chinos. 

Pekín, próximo al régimen del presidente ruso Vladimir Putin, se niega a utilizar la palabra “invasión” desde la intervención militar del 24 de febrero y achaca el conflicto a Occidente y a la “expansión” de la OTAN.

Refugiados de Ucrania llegan a la estación de tren en Przemysl, al este de Polonia para ser reubicados en otros destinos. (AFP)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.