SURORIENTE Y NORPONIENTE ZONAS DE PELIGRO EN LA CIUDAD…

El 72.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados durante mayo ha ocurrido en el norponiente y el suroriente de Juárez, de acuerdo con los seguimientos periodísticos.

Con al menos 23 y 22 casos, respectivamente, dichas zonas tuvieron la mayor incidencia en el delito que después de cuatro meses a la baja, con 79 víctimas en enero, 82 en febrero, 67 en marzo y 63 en abril, hasta ayer sumaba 105 personas privadas de la vida de manera dolosa.

Aunque el mapeo muestra que los hechos en donde fueron asesinadas las víctimas ocurrieron en diversas zonas de la ciudad, la mayor cantidad se registró en la principalmente en la periferia.

En el norponiente los casos ocurrieron en colonias como Juanita Luna, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Bellavista, Hermenegildo Galeana, López Mateos, Anáhuac, Melchor Ocampo e Hidalgo.

En el suroriente, las víctimas se registraron en Puerto Tarento, Manuel J. Clouthier, José Sulaimán, Parajes del Sur, Fundadores de América, Sierra Vista y Las Haciendas.

Luego de que los primeros cinco meses de 2021 sumaron 603 homicidios dolosos – 100 en enero, 112 en febrero, 122 en marzo, 126 en abril y 143 más en mayo–, este año sumaban 396 víctimas hasta la tarde de ayer, siendo mayo el primer mes del año en superar los 100 asesinatos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), el incremento en los homicidios se ha analizado en la Mesa de Seguridad por los tres niveles de Gobierno, los cuales “están fortaleciendo los operativos y a la par, se ha incrementado el estado de fuerza”; sin embargo, no se dieron mayores detalles sobre el trabajo para combatir el alza en el delito “por estrategia” de seguridad.

De acuerdo con la autoridad investigadora, al menos el 90 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en Juárez es atacado con un arma de fuego, cuyo origen es un 80 por ciento estadounidense.

El resto fue hecho en Europa y en países de Sudamérica, como Brasil, pero todas ingresan a través de las fronteras con Estados Unidos, por lo cual la Embajada de Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos para que conozcan las leyes mexicanas y sepan que ingresar un arma de fuego al país es un delito.

Aunque la mayoría de los asesinatos con una pistola en Juárez son cometidos por la delincuencia organizada, también hay armas dentro de las viviendas, con las que la violencia familiar culmina en un asesinato o son utilizadas para otros delitos como los robos.

Mientras que en años como 2008 y 2009 los calibres más utilizados por los sicarios en Juárez eran los de armas largas como el 7.62×39 milímetros, llamado “cuerno de chivo”, actualmente los calibres que más se manejan son de armas cortas: 9 milímetros, .40, .45.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.