ACUERDO ESPACIAL CON RUSIA NO INCLUYE USO DEL GPS RUSO: SRE

La cancillería mexicana aseguró que el acuerdo con Rusia para explorar el espacio ultraterrestre no contempla usar el sistema Glonass, el equivalente al GPS estadunidense, “ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

Luego que de que la embajada de Rusia en México lo informó, este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que “el acuerdo se encuentra en proceso para su entrada en vigor y es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), la firma del presidente de Rusia y, finalmente, su publicación oficial”.

La cancillería informó que el acuerdo que firmó con Rusia para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos tiene el objetivo de desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre ambas naciones.

Relaciones Exteriores recordó que el acuerdo se suma a otros documentos similares firmados con agencias espaciales ya suscritos como la de Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia Ucrania y Venezuela y en actual proceso de negociación con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Glonass es un sistema ruso, similar al GPS estadunidense, que las agencias de inteligencia de ese país ven como una amenaza porque podría obtener información para ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *