ALERTAN DE CÁNCER DE PULMÓN TRAS MUERTES TEMPRANAS

Cada día mueren 22 mexicanos a consecuencia de cáncer de pulmón, debido a que 98% de los casos se diagnostican en etapas muy avanzadas, informó a Excélsior, Fanny Romero, directora Institucional de la Asociación Civil Respirando con Valor.

Añadió que anualmente se detectan más de 8 mil casos y desafortunadamente en el mismo año en que a un paciente se le descubre la enfermedad, pierde la vida, por lo cual, también el cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muerte en el país por este tipo de neoplasias.

“Aproximadamente existen 8 mil casos al año y de éstos, 7 mil 100 pacientes fallecen en el mismo año del diagnóstico. Entonces son casos y estadísticas alarmantes porque los pacientes fallecen en el primer año de diagnóstico”, explicó.

En el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, que, desde 2018, se conmemora el 5 de abril, Fanny Romero, añadió que actualmente, este padecimiento se está presentando entre personas de 30 y 35 años aproximadamente, cuando antes, sólo afectaba a mayores de 60 años.

“Hay diversos factores de riesgo, pero el humo del tabaco activo o pasivo, está asociado a 70% de los diagnósticos. De hecho, los pulmones de personas que no fuman también se afectan al inhalar humo de segunda mano.

“El contacto con sustancias tóxicas en fábricas, o el contacto con asbesto de autopartes o en casas donde hay láminas de asbesto, también son factores de riesgo”, señaló.

La directora institucional de Respirando con Valor añadió que la exposición al humo de la leña, que se utiliza en los hogares de zonas rurales para cocinar, es otro factor de riesgo que ha aumentado los casos tempranos de cáncer de pulmón, donde las más afectadas son las mujeres.

“El 16% de las mujeres en México usan leña para cocinar y esto ha traído como consecuencia que hasta 27% de los casos que se atienden en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) es por exposición al humo de leña”, sostuvo.

Ante este panorama, Fanny Romero expuso que Respirando con Valor es la única asociación civil en México que de manera gratuita ayuda a las personas que padecen cáncer de pulmón con la finalidad de que tengan acceso temprano a los tratamientos necesarios e incluso, si lo requieren, a cuidados paliativos.

Señaló que ante cualquier síntoma se pueden poner en contacto a través de la página https://respirandoconvalor.org/

“Entre los principales síntomas que se pueden considerar como una alerta de que se podría padecer cáncer de pulmón son: tos que no se quita con el tiempo o con jarabes, dolor constante en el pecho, tos con sangrado, que puede acompañarse con flemas, pérdida repentina de peso y fatiga”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *