AMLO REITERA QUE ACUERDO ESPACIAL CON RUSIA NO SE TRATA DE ESPIONAJE

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que ante las elecciones que se realizarán en noviembre en Estados Unidos se está emitiendo propaganda y escándalo sobre el acuerdo de cooperación espacial que suscribió México con Rusia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que dicho pacto se suscribió con la Federación rusa el año pasado y que éste no implica el uso de los satélites de aquella nación para el espionaje de espacio aéreo mexicano ni de América del Norte.

“Antes de la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

“Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no se espía a nadie ni afecta la soberanía de ninguna nación. ¿Qué es lo que está pasando? Pues que está la guerra y produce mucho sufrimiento porque hay perdida de vidas humanas, desplazados, también repercute en la economía de los países del mundo, la inflación es producto de esa guerra.

“Hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber y hay una propaganda en el mundo maniquea como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Todo se hace escándalo, agréguenle que van a ver elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo estas cosas se magnifican”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacífico.

De acuerdo con medios europeos, el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México. El documento fue firmado por el mandatario ruso el 28 de septiembre.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró este fin de semana que el documento suscrito “no contempla” acciones relacionadas con el sistema Glonass “ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

+ There are no comments

Add yours