AMPLÍAN PLAZO PARA REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHUECOS” Y ELIMINAN TRÁMITE SOLICITADO POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

SIGUENOS EN FACEBOOK

El Gobierno de México modificó el decreto que permite la regularización de los automóviles que fueron introducidos de manera irregular al país, popularmente conocidos como chuecos, ampliando su alcance territorial y temporal; eliminando una de las condiciones solicitadas por la industria automotriz.


Los estados de Sinaloa y Zacatecas se suman a la decena de entidades federativas donde operaba la medida, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un decreto publicado el domingo por el Gobierno en el Diario Oficial de la Federación.

La inclusión se justifica “en virtud de que dichas entidades federativas tienen un alto índice de población migrante a los Estados Unidos o Canadá lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera”, de acuerdo con el decreto.

La decisión amplía el periodo para regularizar automóviles del 20 de julio al 20 de septiembre de 2022.

“Esto no solo vulnera el marco jurídico, sino que abre la puerta aún más para que los vehículos que siguen entrando en calidad de contrabando se incrementen en número”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en una conferencia de prensa.

AMDA junto con otros organismos de la industria hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar esta medida.

El nuevo decreto elimina del procedimiento de regularización la intervención de un agente aduanal, una condicionante que había sido solicitada por la industria automotriz, pero que el Gobierno consideró que obstaculizaba el trámite administrativo.

El proceso aduanero fue uno de los pocos puntos que el sector automotriz había considerado como positivos del decreto cuando fue publicado en enero.

El nuevo procedimiento para la regularización, que representa un pago de MXN$2.500 no considera la presentación de un pedimento de importación.

Ahora la regularización se podrá realizar a través de medio electrónicos o en módulos para facilitar el trámite, algo que de acuerdo con la industria evitaría corroborar ciertas condiciones de los automóviles, como la verificación de emisiones contaminantes o su fecha del entrada del país.

La regularización aplica oficialmente a los vehículos que hayan entrado en territorio nacional hasta el 19 de octubre de 2021. La industria señala que sin el trámite aduanero no es posible verificar la fecha de ingreso, por lo que podrían ser sujetos a regularización automóviles que entraron de manera “ilegal” a México, posteriormente a esa fecha.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) estima que la legalización provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades usadas que coincidan con el mismo año y modelo debido a la sobre oferta. Además de que no contribuirá a las mermadas ventas del sector.

El Gobierno publicó el 19 de enero de 2022 un decreto que sienta las bases para la regularización de este tipo de vehículos bajo el argumento de seguridad y apoyo a las familias que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir automóviles.

Inicialmente la regularización se aplicaba a los estados fronterizos con EE.UU. de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así como a los estados de Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit.

Otros estados con una importante población migrante a EE.UU. son Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, que no son considerados en el decreto.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.