ARRANCA EL ATLETISMO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

La velocidad, la resistencia, la fuerza y la destreza estarán a prueba a partir de hoy en la Universiada Nacional 2022 con la novedad de que se estrenará la remodelada pista de tartán del Estadio Olímpico Benito Juárez, sede de esta disciplina.

Fernanda Cruz, una de las cartas fuertes del equipo de atletismo de la UACJ, tiene el sueño de volver a subir al podio en una Universiada y lo intentará realizar en las pruebas de 400 metros, 800 metros, relevos 4×400 femenil y relevos 4×400 mixto.

Será una Universiada Nacional muy emocionante para la atleta juarense, pues competirá con la motivación de amigos y familiares que podrán apoyar desde la grada del estadio; además, se siente impaciente por estrenar en competencia la nueva pista del Olímpico Benito Juárez.

“Nos preparamos desde agosto del año pasado para esto, tuvimos la oportunidad de competir en el Estatal y Regional, eso nos ayudó mucho, entonces estamos listos física y mentalmente”, expresó Cruz al finalizar un entrenamiento previo a la Universiada.

La nueva pista azul se inauguró el pasado 6 de mayo, por lo que los atletas tuvieron aproximadamente dos semanas para adaptarse a la nueva superficie en la que correrán en busca de preseas.

“Yo entrené muy bien (en la pista), la de antes estaba muy desgastada y generaba muchas lesiones, ahora se está corriendo muy bien, está todo listo para que se compita aquí”, explicó la deportista de 24 años.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) publicó el ranking nacional de atletismo, en el que Cruz Cruz apareció como segundo lugar en la prueba de los 400 metros, con una marca de 56.46 segundos; este tiempo le otorgó su calificación y también es el mejor de la Región 2 del Condde, ya que el primer lugar le pertenece a Marian Gancedo de la Región 1, con 55.47 segundos.

“Siempre hay que tomar en cuenta a las demás competidoras, incluso aquí en casa (UACJ) hay compañeras muy fuertes. También el Regional fue hace un mes, entonces las cosas pueden cambiar”, recalcó Fernanda sobre su marca en los 400 metros, prueba que considera como su especialidad.

La velocista ya ha conseguido medallas en Universiada Nacional, sobre todo en las pruebas de equipos, ya que cuenta con dos oros en relevos 4×400 (2018 y 2019) y dos bronces en 4×100 (2018 y 2019). “El objetivo es conseguir en medalla mis pruebas individuales y aportar en lo que se pueda para ganar presea en las competencias en conjunto”.

La actividad en el atletismo inicia hoy lunes con pruebas en pista, saltos horizontales y verticales, además de lanzamientos. Hoy se otorgarán medallas en las pruebas 100 metros, 10 mil metros, 400 metros con vallas, mil 500 metros y relevos 4×100 metros, todo en ambas ramas.

En saltos se premiará en altura y con garrocha, además de longitud en ambas ramas; solamente el salto triple femenil dará preseas este día.

En lanzamientos hoy será la final de bala femenil, jabalina varonil, disco varonil y martillo femenil; también el decatlón arrancará con algunas pruebas. Toda la actividad de esta disciplina será en el Estadio Olímpico Benito Juárez y culminará el jueves 19 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *