ASISTE ALCALDE A LA PRESENTACION DEL CENTRO DE CONCILIACION LABORAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Esta frontera y cinco municipios más contarán con las oficinas

Jueves 21 de abril del 2022.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, asistió a la presentación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, que se llevó a cabo por parte de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván en el Centro Cultural Paso del Norte.

La mandataria estatal agradeció al alcalde por acompañarlos al evento, en el cual indicó que con la Reforma Laboral y los centros que se ubicarán en distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, se brindará certeza de contar con un marco jurídico robusto que dará seguridad a las relaciones obrero patronales.

Ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, del sector productivo, líderes de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México y de diputados, la Gobernadora aplaudió la institucionalización de una cultura de la conciliación y resolución de conflictos, ponderando siempre la posibilidad del acuerdo de voluntades por encima de la disputa judicial.

Así mismo, dijo que su Gobierno trabajará para brindar la paz laboral, por lo que poco a poco con estos centros se dejarán los asuntos interminables que quedaban en procesos costosos que vulneran a patrones y trabajadores, afectando la economía de Chihuahua.

“El reto es grande, pero la voluntad para garantizar la voluntad laboral es mucho mayor”, expresó en su discurso.

El Centro de Conciliación Laboral funcionará a partir del 3 de octubre cuando entre en vigor la Reforma Laboral, y permitirá potencializar el diálogo entre las partes en los conflictos laborales, beneficiará a todos los involucrados, utilizando los métodos alternos de solución de controversias, evitando así la llegada masiva de juicios al poder judicial.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chihuahua, Diódoro José Siller Argüello, dijo que el Centro brindará atención a los chihuahuenses que así lo requieran, y para ello contará con oficinas ubicadas de forma estratégica en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua capital y en Ciudad Juárez.

Dijo que a través de los Centros se promoverá el servicio de conciliación vía remota e itinerante, permitiendo el fácil acceso para los trabajadores y empleadores, además, será el estado de Chihuahua la entidad que albergue el mejor Centro de Conciliación Laboral del país, con los mejores profesionistas que serán capacitados para desempeñar la función.

El secretario anunció la convocatoria al concurso público abierto y a todos los interesados en formar parte del grupo de expertos en conciliación.

Indicó que ésta fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, y estos funcionarios serán la pieza clave para que las partes construyan acuerdos justos y equitativos contribuyendo a la paz laboral que ha caracterizado al Estado.

A través de la convocatoria se concursarán 21 plazas de conciliadores, 11 para la parte norte del estado y 10 para la parte centro sur. Además consta de diversas etapas apegadas a política de igualdad laboral y no discriminación.

Así mismo, el proceso será revisado por un comité de evaluación y selección que estará acompañado de especialistas académicos y expertos en la materia.

Siller Argüello expuso que gracias al nuevo sistema de justicia laboral quedarán atrás los largos procesos que derivan en altos costos y se disminuirán los tiempos en la resolución de conflictos laborales, pues la etapa de conciliación será obligatoria y no excederá de 45 días naturales garantizando los procesos eficientes con certidumbre jurídica y con conciliadores imparciales.

La secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presente en el evento, dijo que Chihuahua se suma a la tercera etapa de la Reforma Laboral, lo cual se trata de un cambio cultural en materia laboral, y forma parte de compromisos internacionales asumidos por este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *