ATENDER OPORTUNAMENTE LA ARTRITIS REUMATOIDE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE…IMSS-CHIHUAHUA

· Se recomienda acudir con el médico si se padece dolor e inflamación en articulaciones y no automedicarse, ya que esto solo va a disfrazar el dolor.

· Lograr un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento oportuno para evitar la progresión de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra este 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, destaca la importancia de una detección y atención oportuna de la enfermedad, indicó el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo, es potencialmente incapacitante y no existe cura.

Las personas más propensas a desarrollar artritis reumatoide son las de mayor edad, con sobrepeso, quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad y aquellas que la presentan como secuela de otros problemas de salud; además de que es más común en mujeres.

El tratamiento óptimo requiere un diagnóstico que permita el inicio de la terapia temprana, es ideal que el paciente acuda al médico en cuanto aparezcan los síntomas, los cuales principalmente son:

· Dolor en las articulaciones (artralgia)

· Inflamación de las articulaciones (artritis)

· Rigidez matutina

· Hipersensibilidad

· Disminución del movimiento articular

Otros síntomas menos frecuentes son: fiebre inexplicable, cansancio o fatiga, dolor de cuello, hormigueos en manos o pies, dolor en el pecho o en los costados,

sequedad de la boca, enrojecimiento o sensación de arenilla en los ojos y manchas o bultos en la piel.

A medida que la inflamación persiste, esta puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor. La consecuencia será una deformidad progresiva de las articulaciones y la reducción de la movilidad, lo que puede llevar al paciente a un cierto grado de discapacidad para hacer algunas tareas de la vida diaria, comentó Figueroa Alonzo.

Finalmente señaló que en caso de presentar estos síntomas, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser atendido por su médico, quien establecerá el tratamiento a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *