AUMENTA APOYO DE VOTANTES LATINOS HACIA EL PARTIDO REPUBLICANO

Los republicanos ganan terreno entre los votantes latinos en comparación con 2018, aunque los demócratas siguen liderando la intención de voto para las elecciones de medio mandato de noviembre, señala este miércoles una encuesta del Fondo NALEO.

“Los votantes latinos perciben a los republicanos como menos hostiles hacia ellos en comparación con 2018”, cuando se celebraron los anteriores comicios intermedios, afirmó Arturo Vargas, director del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), citado en un comunicado.

El 8 de noviembre los estadunidenses votarán para renovar todos los escaños de la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores, justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

El 55 por ciento de los votantes latinos siguen prefiriendo a los demócratas para el Congreso frente al 30 por ciento que se inclina por los republicanos pero estos últimos “han ganado terreno significativo desde el último ciclo de mitad de mandato”, sostiene NALEO.

A estas alturas de la campaña en 2018, el 71 por ciento de los votantes latinos dijeron que apoyaban a los demócratas para el Congreso y solo el 20 por ciento a los republicanos.

Aquel año el 37 por ciento de los encuestados opinaban que el Partido Republicano era hostil a su comunidad, pero ahora solo lo piensa el 27 por ciento.

“Los votantes latinos continúan apoyando una agenda política progresista por un margen de tres a uno o más, por lo tanto, no hay evidencias de que se estén volviendo más conservadores” pero existe algo de erosión en la intención de voto hacia los demócratas, estima Stephen Nuño-Pérez, analista de BSP Research, coautor del sondeo.

Los candidatos o partidos todavía no han contactado a la mitad de los votantes latinos pero en este terreno los republicanos también mejoran en comparación a hace cuatro años.

Por otro lado la desinformación sobre el acceso al aborto, que junto con la alta inflación se ha convertido en un tema estelar en estas elecciones por una sentencia del tribunal Supremo que lo cercena, está muy extendida entre los votantes latinos, señala el sondeo

El 77 por ciento de los encuestados ha escuchado que el aborto ahora es ilegal en todo el país y que una persona puede ser arrestada por intentar someterse a uno. Más de la mitad de ellos cree que esto es cierto.

El 75 por ciento también escuchó o leyó que hubo “trampas y fraude electoral” en las elecciones presidenciales de 2020 y que el ex mandatario republicano Donald Trump “fue el verdadero ganador”. El 38 por ciento lo cree.

La encuesta se realizó del 27 de septiembre al 9 de octubre entre 532 votantes latinos, con un margen de error de +/-4,5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *