AUMENTAN ‘PLEITOS’ ENTRE VECINOS…

Los conflictos vecinales en esta frontera aumentaron 28.7 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto a la medición de los tres primeros meses de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De acuerdo con la estadística oficial, en Juárez, el 44.4 por ciento de la población consultada experimentó conflictos o enfrentamientos con sus vecinos en el segundo trimestre de este año, mientras que de enero a marzo el porcentaje fue de 34.5 puntos porcentuales.

La población que sirvió de muestra reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, principalmente conflictos por ruido, con el 16.8 por ciento, y por basura tirada o quemada por vecinos y vecinas, con el 15.6 por ciento.
De la población que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 75.7 por ciento mencionó que fueron con los vecinos. Por su parte, 31.3 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.
Además, a nivel nacional, durante el segundo trimestre de 2024, 36.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, con los vecinos, con los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de Gobierno. “Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo al alza con respecto al porcentaje registrado en el primer trimestre de 2024, que fue de 32.8 por ciento.
La encuesta del Inegi revela que la mayoría de los conflictos terminan en diálogo o pláticas (el 47 por ciento), aunque los insultos también están presentes, sin mencionar golpes y daños materiales.
En menor proporción, inferior al uno por ciento por opción, se llega a los empujones, golpes con objetos y heridas con armas blancas, y se descarta por completo el uso de armas de fuego en conflictos con extraños o terceros.
Aparte, según datos dados a conocer en febrero, Juárez se convirtió en el municipio fronterizo (de los que respondieron los cuestionarios) más problemático, con Mexicali y Laredo siguiéndolo a ocho puntos de distancia.
En un año, la cantidad de juarenses que participaron en un conflicto con vecinos, desconocidos y hasta con autoridades creció de 25.3 por ciento a 42.9, en hechos que llevan en gran parte a insultos y gritos entre los ofendidos.

Leave a Reply