BARDO REPRESENTARÁ A MÉXICO EN EL ÓSCAR; NOCHE DE FUEGO IRÁ POR EL GOYA

BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu representará a México en los premios Óscar, mientras que Noche de fuego, de Tatiana Huezo, será quien vaya en competencia por el Goya, así lo reveló este jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Con un guión de Nicolás Giacobone (Un lugar secreto) y el mismo Iñárritu, la película BARDO estrenará en cines de todo México el 27 de octubre después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde será la película inaugural. Esta cinta competirá en la categoría a Mejor Película Internacional en los premios otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EU.

La cinta que significó el regreso para filmar en México del oscareado director se desarrolla bajo esta sinopsis: “BARDO es una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente que contrasta con el conmovedor e íntimo viaje personal de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro”.

La película, que representa el regreso de Iñárritu a filmar en nuestro país, cuenta con la participación del cinefotógrafo Darius Khondji y el diseño de producción del ganador al Premio de la Academia Eugenio Caballero, quien también colaboró con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en Roma y El Laberinto del Fauno, respectivamente y los cuales le otorgaron dichos galardones.

En tanto, el anuncio de Noche de Fuego llega después de las 19 nominaciones con las que se alza para competir en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que se llevaran a cabo el próximo 11 de octubre. El filme competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película de Huezo, basada en la novela Prayers for the Stolen (titulada Ladydi en español) de Jennifer Clement, sigue a tres niñas que crecen rodeadas de esta violencia inclemente que parece introducirse en muchos de los aspectos de su vida a lo largo de años.

Huezo da foco a las mujeres en su cinta, en cómo la condición de su mismo sexo las deja aun más expuestas ante esta realidad lastimada por el de narco que es parte de su día a día desde que nacen. Sin embargo, esas figuras del crimen organizado tan retratadas hasta el cansancio en el cine y la televisión no forman parte del filme, están implícitas sólo en el miedo de un pueblo que trata por sobrevivir.

El filme está disponible en el catálogo de Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *