CELEBRAR DÍA DE MUERTOS SERÁ MÁS CARO DEBIDO A LA INFLACIÓN

Este año, la inflación le ha dado un fuerte susto a la celebración del Día de Muertos, desde la visita al panteón hasta la colocación de la ofrenda será mucho más costoso que en años anteriores.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el colorido ritual para recordar a los difuntos registró un aumento de precios, sobre todo en los elementos esenciales que componen la tradicional ofrenda.

Las veladoras, consideradas como una guía para ayudar a las ánimas de regreso a su antigua morada, anotó un alza equivalente a 20% en comparación con el año anterior y hasta 50% frente al 2020.

Los ramos de flores de Cempasúchil, elemento que no puede faltar en una ofrenda, mostró un alza mayor a 16%, mientras que el pan de muerto o el papel picado duplicaron su precio en el último año.

Incluso la visita al panteón podría representar un mayor desembolso en comparación con años pasados, según datos proporcionados por la Anpec, los servicios de jardinería o limpieza de los sepulcros en los panteones aumentaron en promedio 42% respecto al año anterior, mientras que los servicios de mantenimiento percibieron un incremento de 33% frente al 2020.

Es decir que este año, tan solo comprar los artículos más icónicos de las ofrendas, como las veladoras, pan de muerto, ramos de flores y el papel picado será 35% más caro, sin tomar en cuenta el costo de la preparación de los platillos y frutas a colocar en la ofrenda, los cuales se han visto fuertemente afectados por la inflación de 8.7 al cierre de septiembre.

Cuauhtémoc Rivera, presidente la Anpec, explicó que la tradición más arraigada de la cultura mexicana se verá afectada por la factura económica, al encarecimiento de los productos que a afectado el poder adquisitivo.

“Los mexicanos tenemos un misticismo con la muerte, en otros años estos días las familias decoraban las tumbas, hacían fiesta y llevaban mariachis, la tradición representaban una verdadera jornada cultural, no obstante esto se verá disminuido por la falta de recursos, hoy las familias compiten contra su poder adquisitivo el cual se encuentra fuertemente disminuido, esto en conjunto con el alza de precios menguará la forma de celebrar y honrar a los difuntos”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

Una encuesta realizada por Yotepresto, indicó que 70% contempla un tope máximo de 2,500 pesos para realizar compras en esta celebración, y 30% espera gastar 1,500 pesos.

Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto explicó que ante el panorama económico, los mexicanos han reducido hasta 50% su presupuesto para estas festividades.

Los expertos advirtieron que prevén constantes alzas en los precios de los productos para el Día de Muertos, dependiendo de la demanda del mercado, por ello recomendaron a las familias planear sus compras para reducir el impacto en sus finanzas.

“Comprar todo en los días cercanos puede ser hasta 30% más caro, no solo por el alza de precios sino también porque se compra sin comparar precios, la recomendación es comprar con anticipación y revisar los precios de, al menos, cinco lugares diferentes, existen muchos mercados sobreruedas en los que podemos encontrar más barato algunos artículos”, comentó Elizabeth Mondragón.

Por otro lado, Cuauhtémoc Rivera aconsejó a las familias enfocarse en la creatividad y realizar manualidades que puedan reducir los costos de algunos gastos como la decoración o las flores.

“Las ofrendas exigen creatividad, no es necesario comprar todo, si eres bueno en las manualidades puedes comprar un poco de papel y realizar flores o decoraciones; con esas acciones puedes honrar a tus difuntos de una manera más holgada”, comentó Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *