CENTRAN VOTACIÓN DE REVOCACIÓN DE MANDATO EN CENTRO Y SUR DEL PAÍS

El Consejo General del INE dio a conocer el cómputo final y total de los resultados de la consulta de revocación de mandato, en la que 91.85% de las opiniones fueron a favor de la continuidad del Presidente de la República.

El número de votos totales fue de 16 millones 502 mil 636, lo que significa el 17.77% del Listado Nominal de Electores.  El abstencionismo fue de 82.23 por ciento

Por la continuidad del Presidente, votaron 15 millones 159 mil 323 personas. (91.85 por ciento).  Por su revocación votaron 1 millón 63 mil 209 personas. (6.44 por ciento).

Los votos nulos significaron 280 mil 56 votos. (1.69%)

Se recontaron 9 mil 798 paquetes electorales por diversas irregularidades.

Al explicar que con esta sesión concluye la organización de la revocación de mandato por parte del INE, La consejera Carla Humphrey consideró que este es “mecanismo complejo, un ejercicio en el que tuvimos que sortear muchos retos para llegar a buen puerto y rendir cuentas a la ciudadanía.

Por su parte, la consejera Dania Ravel subrayó que al tener los resultados unas horas después del cierre de casillas se demuestra que el sistema electoral es “eficiente, eficaz y confiable”, al tiempo que agradeció a todos los capacitadores y supervisores electorales, así como a los más de 200 mil ciudadanos que fueron funcionarios de casilla.

La consejera Adriana Favela agradeció a los “científicos y especialistas que integran el comité de conteos rápidos” por su trabajo con un 95% de confianza y que demostraron “una exactitud considerable” en sus proyecciones.

Norma Irene de la Cruz expresó que “las y los ciudadanos se apropiaron de la revocación de mandato, no sólo en la convocatoria sino también en el proceso de capacitación que permitió el 100% de instalación de casillas”.

Por último, la consejera Claudia Zavala felicitó que “en México el INE de las y los ciudadanos y el INE profesionalizado nuevamente dio resultados, eso creo que es un primer punto que tenemos que resaltar. Más allá de la polarización, de las descalificaciones, más allá de la desinformación, la ciudadanía nuevamente se refrendó con su Instituto Nacional Electoral”.

POR ENTIDAD

Las entidades con mayor número de participación ciudadana para la revocación de mandato fueron Tabasco con 35.9% de su listado nominal, Chiapas con 32.1%, Campeche con 27.8%, Veracruz con 26. 8% Tlaxcala con 24.9%, Guerrero con 24.4%, Oaxaca con 23.5%, Yucatán con 21.5%, Quintana Roo 21.4%, Hidalgo con 20.3% y Nayarit con 20.1 por ciento.

La Ciudad de México se quedó por debajo del 20% de participación con 19.7%, Puebla con 19.6%, Sinaloa con 19.2% y Morelos con 18.7 por ciento.

Las que tuvieron menos de 10% de participación fueron Jalisco con 9%, Aguascalientes con 9.2% y Guanajuato con 9.4 por ciento.

Cuatro entidades de la República Mexicana apoyaron al Presidente con porcentajes mayores a 95% de votos por su continuidad como presidente de México.

Tabasco encabeza con 97.27% de apoyo, seguido de Sinaloa con el 95.61%, Guerrero con 95.52% y Campeche con 95.02 por ciento.

En 21 entidades, el apoyo al Presidente fue de más del 90% y ocho entidades más, tuvieron menos del 90% de apoyos para la continuidad del presidente.

Entre las ocho entidades que tuvieron menos apoyo al Presidente y más votos a favor de la revocación, se encuentra la Ciudad de México con 88.21% de apoyos, 10.35% a favor de la revocación y 1.42% de votos nulos.

Nuevo León fue la entidad con mayor cantidad de personas que pidieron la revocación con 15.48%, seguido de Jalisco con 11.28%, Aguascalientes con 10.86% y Ciudad de México con 10.35 por ciento.

En seis entidades se rebasó el 2% de votos nulos: Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Zacatecas.

En todas las demás entidades los votos nulos fueron menores a 2%, incluso en Sonora, Nuevo León y Quintana Roo, el porcentaje fue menos de un punto.

“Pese a boicot, un éxito”

Pese al “boicot y trampas” que, dijo, cometió el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito la consulta de revocación de mandato en la cual el 92% de los 16.5 millones de personas que acudieron a votar manifestaron su respaldo para que siga en el cargo hasta el fin de su sexenio.

Reprochó de nueva cuenta al instituto el haber instalado sólo 57 mil de las 166 mil casillas que regularmente se colocan en una elección federal. Esto fue, dijo, parte de la causa del que hubiera obtenido la mitad de los 30 millones de votos que logró en 2018 aunque fue más de lo que obtuvo Calderón  en 2006, apuntó.

             –Arturo Páramo

INE: quien quiso fue a votar

Cuestionado sobre el alto abstencionismo de más de 80% en el contexto de la Revocación de Mandato, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que quien quiso votar, sufragó en la jornada del pasado domingo.

Pidió no caer en la falacia de que si hubiera habido más casillas la gente habría ido a votar más, puesto que en ciudades donde las casillas estaban accesibles, la gente no fue, y en distritos rurales se presentaron participaciones mayores al 50 por ciento.

“Es un derecho que hay que respetar porque a lo mejor la revocación no le interesaba a todos los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

Aurora Zepeda

Oposición considera fracaso

Para los senadores del PAN, PRI y PRD, el ejercicio de revocación de mandato fue un fracaso, porque Morena y el gobierno federal lo desvirtuaron, al tratar de utilizarlo como un instrumento de ratificación; se lo arrebató a los ciudadanos como derecho para expresar su crítica a un gobierno y lo convirtió en un ejercicio oficialista que no despertó el interés de los ciudadanos.

Por medio de comunicados por separado, los senadores de los grupos parlamentarios coincidieron en que el oficialismo desvirtuó una conquista ciudadana.

El senador Ricardo Monreal dijo que la principal lección de la consulta es que el Presidente es principal activo de Morena.

Leticia Robles de la Rosa

 

La CDMX es obradorista: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México es una urbe progresista que mostró su apoyo al Presidente de la República en la Consulta de revocación de mandato realizada el domingo.

Asimismo, comentó que la capital del país refrendó su voluntad democrática y obradorista ayer en las urnas, y recordó que los habitantes de la ciudad han luchado históricamente por conquistar derechos y libertades, tanto para la capital como para el resto del país.

“Es una de esa demostración de que la ciudad es progresista, es obradorista, es democrática, que hay participación y también muestra realmente que con todos los obstáculos, repito, hubo una participación muy importante y una participación mayoritaria. No utilizaría la palabra revancha, pero sí una muestra de que los habitantes de la ciudad están con el presidente López Obrador”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *