CHIHUAHUA, EMPLEADOR NÚMERO UNO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

El vicepresidente de Index, Luis Carlos Ramírez, informó sobre el incremento de la industria manufacturera, cuyo nivel de empleo se encuentra creciendo un 3.9% de diciembre de 2021 a enero de 2022, logrando 2.8 millones de empleos, comparados con el inicio del año pasado, cuando estaba en 2.7 millones. Así mismo, en establecimientos hubo un crecimiento de 5 mil 184 a 5 mil 192, el cual fue calificado como mínimo, pero significativo en el número de empleos, por el crecimiento orgánico.

En términos de sueldos y salarios, en diciembre de 2021 -que es una época cuando además incluyen aguinaldos- se lograron un total de mil 379 millones 271 mil pesos, el acumulado de enero a diciembre; de los que fueron más de 11 mil 300 millones de pesos, y en contribuciones patronales, 238 mil 500 pesos en diciembre y el acumulado, más de 2 mil 364 millones de pesos, en puras prestaciones sociales.

El estado tiene un total de 488 negocios manufactureros. Son 80 empresas de establecimientos asociados en Chihuahua, de las cuales 69 son exclusivamente de la ciudad, el resto se distribuye en las localidades del sur del estado, además de Cuauhtémoc y Ojinaga.

Chihuahua sigue siendo el empleador número uno de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 413 mil 570 empleos, de los cuales en Index la capital cuenta con 84 mil 791, sigue siendo el segundo lugar, por debajo de Juárez, que por tradición sigue con más de 350 empresas, posicionado como el mayor empleador del estado y como ciudad y también es el líder nacional de empleo maquilador.

El desempleo en la ciudad en el cuarto trimestre del año pasado estaba en un 3.52%.

En el tema de rotación, durante febrero, se presentó 3.84%, que representa un descenso comparativamente con el pasado enero, cuando se observaba un porcentaje de 4.61%. El ausentismo también presentó un descenso, de 11 a 5%, lo que se considera una tendencia normal durante los primeros meses del año.

Se posiciona Chihuahua en primer lugar nacional en exportaciones con más de 42 mil mmdd

Luis Carlos Ramírez, vicepresidente de Index Chihuahua, informó que las exportaciones del sector o manufactureras estatales fueron del orden de los 42 mil 958 millones de dólares, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional, de acuerdo con el Centro de Información Económica y Social, acumulado al tercer trimestre de 2021.

Mientras que en inversión extranjera directa, Chihuahua logra ser el tercer lugar nacional, con el 10% con mil 263 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.

En términos de sueldos y salarios, en diciembre de 2021 -que es una época cuando además incluyen aguinaldos- se lograron un total de mil 379 millones 271 mil pesos, el acumulado de enero a diciembre; de los que fueron más de 11 mil 300 millones de pesos, y en contribuciones patronales, 238 mil 500 pesos en diciembre y el acumulado, más de 2 mil 364 millones de pesos, en puras prestaciones sociales.

“Al mes de diciembre pagamos más de 308 millones 135 mil pesos y acumulado del año 3 mil 759 millones. El total de remuneraciones de diciembre fueron mil 925 millones y el acumulado todo el año y 16 mil 461 millones de pesos”, destacó.

En ese sentido, Luis Carlos Ramírez apuntó que la trascendencia de la industria manufacturera en la entidad representa factores tan importantes de ingreso y de contribuciones, lo que hace de la industria chihuahuense un factor trascendente para el desarrollo y para el crecimiento.

Mencionó que la industria de transformación se ubica en tercer lugar en el empleo por sector económico y nivel de ingreso, donde únicamente la supera la industria eléctrica y el agua y la industria extractiva; luego de ésta, siguen el comercio, transporte, servicios, sector primario y construcción.

“Seguimos teniendo uno de los mejores niveles de ingreso a nivel municipio; eso contribuye a seguir buscando la mejoría en los hogares de la población y coordinado con las labores de las autoridades y el objetivo principal de Chihuahua Futura, buscando que el ingreso per cápita sea el salario que verdaderamente satisfaga las necesidades de los ciudadanos de Chihuahua”, afirmó Luis Carlos Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *