COMIENZA JUICIO A EXPOLICÍA POR ASALTO AL CAPITOLIO DE EU

Un jurado comenzó este martes a escuchar los alegatos iniciales en el juicio a un expolicía de Virginia acusado de asaltar el Capitolio con otro policía que podría ser testigo para la fiscalía.

El juez que preside la causa contra el expolicía Thomas Robertson, de Rocky Mount, interrogó a candidatos a jurados durante varias horas el lunes y de nuevo el martes en el tribunal en Washington. Doce jurados y dos alternos fueron seleccionados.

Otros dos acusados en el asalto al Capitolio ya han sido enjuiciados por cargos federales derivados del ataque del 6 de enero del 2021. Los dos primeros juicios concluyeron con veredictos de culpable, aunque un juez absolvió a uno de los acusados de un cargo de desorden público.

Uno de los antiguos colegas de Robertson, Jacob Fracker, fue arrestado también por cargos relacionados con el motín. Fracker se declaró culpable el mes pasado de conspirar para obstruir un procedimiento oficial, la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden. Fracker acordó cooperar con las autoridades y aparece listado como testigo.

Roberton está imputado de seis cargos, incluyendo obstrucción de un procedimiento oficial, desorden cívico, entrar y permanecer en un edificio restringido y desorden público en un edificio del Capitolio.

Robertson y Fracker sirvieron como policías en Rocky Mount, en Virginia. El pueblo, que está unos 40 kilómetros (25 millas) a sur de Roanoke y tiene unos 5 mil habitantes, los despidió a ambos tras su arresto.

Robertson y Fracker fueron en auto junto con un vecino a Washington la mañana del 6 de enero. Robertson llevó tres máscaras antigás para ellos, de acuerdo con los fiscales. Tras escuchar discursos cerca de Monumento a Washington, Fracker, Robertson y el vecino caminaron hacia el Capitolio, luciendo las máscaras antigás, y se sumaron a la creciente turba, dijeron los fiscales. Robertson usó un garrote de madera para bloquear a los policías que trataban de contener a la muchedumbre, agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *