CUBA ANUNCIA QUE INICIARÁ CICLO DE “CONVERSACIONES MIGRATORIAS” CON EU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó este martes que iniciará una ronda de “conversaciones migratorias” con EE.UU. y desveló que el primer encuentro de este ciclo será este jueves.

“El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos”, detalló la Cancillería de la isla. La delegación del país caribeño estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos de Cossio.

Se trata del primer acercamiento de alto nivel entre La Habana y Washington, desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden. El lunes, la agencia Reuters adelantó que la reunión se llevaría a cabo para discutir los desafíos migratorios, en vista del aumento de la cantidad de ciudadanos cubanos que intentan llegar a EE.UU. de manera irregular por la frontera con México (más de 46.000 personas, según fuentes estadounidenses).

Esta primera ronda ocurre pese a que la administración de Biden ha aumentado las presiones contra Cuba con la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, mientras que la isla denuncia el incumplimiento por parte de Washington de los compromisos para el otorgamiento de 20.000 visas anuales a ciudadanos cubanos.

El Gobierno cubano asegura que mantiene su compromiso con el diálogo para la promoción de una migración ordenada y segura“, en momentos en que Biden batalla por contener el ingreso de migrantes en situación irregular en la frontera sur.

Para La Habana, las leyes estadounidenses alientan a muchos ciudadanos del país caribeño a emprender peligrosas rutas migratorias por Centroamérica, donde se arriesgan a ser víctimas de la violencia, la trata de personas y el narcotráfico. Además, en lo que va de año, según datos citados por Prensa Latina, más de 1.680 cubanos han sido devueltos a la isla desde EE.UU., México, Bahamas y las Islas Caimán.

Según el reporte de Reuters, que cita a fuentes anónimas, Washington estaría buscando que La Habana acepte a más ciudadanos cubanos deportados, ya que hay unos 40.000 en EE.UU. con una orden de deportación en firme.

Por otra parte, el Departamento de Estado se comprometió el mes pasado a agilizar el otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos, después de una pausa de cuatro años, ya que en 2017 la Embajada estadounidense en Cuba redujo su personal al mínimo como “respuesta” del Gobierno de Donald Trump al llamado ‘síndrome de La Habana’.

Entretanto, Cuba ya ha abierto el canal de diálogo directo con México en materia migratoria. A principios de este mes, ambos países entablaron una ronda de diálogos en la que se comprometieron a fortalecer la cooperación para regular los flujos de personas de manera segura y ordenada, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha incluido a La Habana en su primera gira por la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *