DEFENSA DE GARCÍA LUNA PIDIÓ APLAZAR SU JUICIO HASTA ENERO DE 2023

A unas horas de enfrentar a la justicia de los Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el trasiego de drogas, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pidió que su juicio se recorra algunos meses.

El equipo de abogados del llamado super policía solicitó que su encuentro con el jurado sea el día 9 de enero de 2023, cuando se tenía planeado para el día 24 de octubre de 2022, de acuerdo con Azucena Uresti, presentadora de Milenio Televisión.

El juez Brian Cogan de la Corte de Distrito Este de Nueva York advirtió el día 15 de julio de 2022, cuando fijó la fecha para el juicio del también empresario, que no resultaría sorpresivo si el proceso fuera pospuesto hasta el día que la defensa pidió.

La petición de aplazamiento pudo surgir tras la presentación de más de 13 mil páginas de material probatorio que aseguró tener la Fiscalía de EEUU

La situación se dio luego de que la Fiscalía General de Estados Unidos informara que tiene en su poder un expediente de más de 13 mil páginas en contra de García Luna. Uno de ellos consta de 6 mil 100 páginas de evidencias, aunque se planean generar otras 7 mil 500 páginas extras.

Por otra parte, Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, informó la existencia de aproximadamente 4 mil 900 grabaciones de testigos colaboradores, así como un total de 5 dispositivos electrónicos de más de 15 testigos colaboradores que ya estaban listos para brindar su testimonio.

En este sentido, la defensa del ex funcionario mexicano habría interpuesto una queja por la gran cantidad de páginas que tendrían que revisar en apenas un mes, por lo que el juez Brian Cogan determinó un máximo de 14 mil páginas de material probatorio que se podrán presentar ante la justicia.

García Luna es acusado por la Fiscalía de formar parte de una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional que permitió el trasiego de drogas a EEUU. Por ello, lo señalaron de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y poseer cocaína, así como para importarla.

Breon Peace, el fiscal federal número 48 para el Distrito Este de Nueva York, reveló la existencia de 15 testigos colaboradores listos para testificar el 24 de octubre de 2022

Además, se ha rumorado con fuerza que entre los mencionados testigos colaboradores de la Fiscalía podría estar uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada García, quien fue clave en la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue durante la celebración del juicio del siglo cuando El Rey aseguró que Genaro García Luna recibió por lo menos un par de pagos para garantizar protección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, durante su gestión al frente de la SSP.

Dichos pagos habrían sido supuestamente de USD 3 millones y de USD 5 millones, aunque la defensa del ex funcionario aseguró que todo era parte de una venganza del narcotráfico por la fuerte lucha que se vivió en contra de la organización criminal durante la llamada Guerra contra el Narco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *