DEJAN EN VILO LA REGULACIÓN ENERGÉTICA

El dictamen de reforma eléctrica, con agregados y cambios que anunció el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, este lunes, en la Cámara de Diputados, eliminó el transitorio que daba por cancelada la regulación autónoma del mercado.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria ya no se retomó el texto que originalmente había propuesto el Presidente de la República para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueran suprimidos.

La redacción de la propuesta enviada en octubre por el Ejecutivo federal indicaba que la estructura y las atribuciones, tanto de la CNH como de la CRE, pasarían a incorporarse a la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, tampoco se precisa si estas comisiones se convertirán en órganos desconcentrados, descentralizados, asimilados a la CFE o a la Sener, o si permanecerán como hasta ahora.

Por lo pronto, en ningún punto del dictamen se establece con claridad que la CRE y la CNH serían derogados.

El dictamen que los 500 diputados deberán debatir y votar el próximo domingo indica en el cuarto transitorio:

La participación en la generación eléctrica del sector privado, se sujetará a la planeación y control a cargo de la CFE y a la regulación para la continuidad y confiabilidad de la electricidad; lo anterior para efectos de garantizar en todo momento la continuidad de la generación para la prestación del servicio público de electricidad”.

El lunes, durante la discusión del proyecto de reforma eléctrica en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que la coalición legislativa de Juntos Haremos Historia —que conforman Morena, PT y PVEM— preparaba una reserva en materia de la autonomía de los órganos reguladores.

El anuncio del petista fue en respuesta al señalamiento del diputado Santiago Torreblanca, del PAN, de que su bancada rechazaba el dictamen porque no garantiza ni la libre competencia ni la autonomía de la CRE y de la CNH.

La contrapropuesta de la coalición legislativa opositora Va por México, que reúne a los diputados del PAN, PRI y PRD, plantea que los órganos constitucionales son indispensables para regular la competencia en materia eléctrica y darles certezas a los participantes del mercado. También en ese sentido se pronunció la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el debate sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

EN PIE, FIN DE CERTIFICADOS

El dictamen de la reforma eléctrica aprobado en las comisiones hace cuatro días sí respetó la propuesta presidencial de cancelar los certificados de energías limpias. Pero hizo el siguiente agregado:

El Ejecutivo federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de la utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía eléctrica”.

En el proyecto, que será sometido a votación este domingo, también se puntualiza que CFE celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado.

-Ivonne Melgar y Ximena Mejía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *