DISMINUYEN IMPUESTOS CATASTRALES

Aunque en los últimos dos años el Condado de El Paso impuso altos valores catastrales a las viviendas, en este 2022 los contribuyentes experimentarán un respiro con la disminución en sus pagos de impuestos al bajar la tasa del 10 al 5 por ciento sobre el valor de sus propiedades.

La nueva política de reducción de impuestos, encabezada por David Stout, comisionado del Precinto 2, quien fue ratificado en su cargo por la comunidad en las pasadas elecciones, tiende a mantener un equilibrio en la recaudación fiscal.

“Está en nosotros la responsabilidad, está en nosotros como mesas directivas que cobran impuestos en el Condado, escuelas, hospitales… está en nosotros tomar cartas en el asunto y rebajar la tasa de impuestos para contrarrestar ese aumento en los valores”, afirmó Stout.

Lo anterior se debe a que en los dos últimos años han aumentado los valores catastrales de las propiedades en el Distrito Central de Avalúos (CAD) de El Paso. Al cobrar menos impuestos, se compensa el alza en el valor en libros.

Stout comentó que si bien es cierto que el sistema tributario que rige en el estado de Texas debe cumplirse, está en ellos hacerlo sin afectar la economía de los contribuyentes.

“El año pasado yo fui el que propuso que bajáramos la tasa de impuestos en el Condado y empujo fuertemente para hacerlo también en el hospital. Somos las dos únicas entidades que bajaron impuestos, por lo mismo bajaron los impuestos en los valores”.

Manifestó que precisamente la semana pasada se tomó la acción de rebajar la tasa de impuestos a un 5 por ciento por lo que con este movimiento se situó al mismo nivel en el que estuvo hace 8 años cuando él entró”.

“Me siento muy orgulloso de esto porque hicimos un aumento fuerte y satisficimos las necesidades de un 8 por ciento más de población, la mayoría residente de áreas fuera de la ciudad a quienes debemos dotar de los servicios públicos, seguridad y asistencia social”.

Para el juez del Condado, Ricardo Samaniego, la conformación del actual equipo de comisionados ha permitido cuidar diligentemente que la tasa de impuestos no impacte demasiado a las familias.

“La gente ya no puede pagar más, tenemos muchos retos que se han agravado con la pandemia, tenemos que hacer lo posible, tenemos que buscar la manera de incrementar los ingresos para no tener que subir los impuestos”, indicó el funcionario.

Explicó que es importante implementar estrategias encaminadas a no ‘golpear’ la economía de las familias, a no pasarle el costo a los contribuyentes.

Indicó que el tipo de negocio que debe realizarse es producir infraestructura con el menor costo para ellos tal y como se hizo con la construcción del Jardín de Sanación, construido en el Parque Ascárate en el que el sector privado costeó el 90 por ciento del total de la obra.

“Debemos utilizar el dinero de la mejor manera y que tenga impacto. Tenemos que ser muy conscientes de que no podemos tomar decisiones que causen un impacto en la gente y no es tan difícil”.

A manera de ejemplo dijo que en la ciudad de San Antonio, Texas, el 70 por ciento de los recursos destinados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes viene de dinero privado y el 30 viene de los impuestos gravados al contribuyente.

“Aquí es lo opuesto, 70 por ciento es lo que paga la gente y el 30 lo paga el empresario… hay que ir moviendo el sistema”, dijo quien desde el inicio de su gestión ha procurado que la infraestructura realizada se haga con dinero privado.

Añadió que la práctica del primer sistema es muy fácil y la que más se aplica… “y que me disculpen pero la Ciudad tiene esa tendencia de hacer proyectos y de decir vamos a hacer eso y vamos a pasárselo a los impuestos para que la gente pague. Es la manera más fácil, lo difícil es hacer lo opuesto, que es lo mejor”.

Para él, al igual que el resto de los integrantes de la Corte de Comisionados, el objetivo es buscar maneras de no afectar los impuestos.

Samaniego dijo que gracias a ese entendimiento se ha logrado obtener recursos y tener fondos como nunca antes en la historia del Condado.

Resaltó que es importante tener en la mesa de comisionados gente preparada y con experiencia en el sector público para mantener esa capacidad y sensibilidad social.

“En estos tiempos se requiere de funcionarios con mucha capacidad”, dijo luego del triunfo electoral obtenido por el comisionado Stout.

Y es que para el recién reelecto comisionado que va para su tercer período, hoy en día se tiene la mayor cantidad de reserva experimentada en décadas con cerca de 100 millones de dólares, lo que ha permitido además ofrecer buenos salarios y prestaciones a los empleados del Condado.

No obstante fue claro con la población: “no voy a quedarme aquí y mentirles que en el futuro nunca va a ver la probabilidad de que se tengan que subir otra vez los impuestos, pero en el Condado estamos haciendo nuestra parte para mantenerlos bajos y yo pretendo seguir haciendo lo mismo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *