EL PASO WATER RECIBE FECHA LÍMITE PARA LIMPIAR RÍO GRANDE

SIGUENOS EN FACEBOOK

La empresa de servicios públicos El Paso Water ahora cuenta con una fecha limite para culminar la limpieza del Río Grande, luego de que millones de galones de aguas residuales fueran desviados a principios del pasado mes de agosto. 

Fue el día trece de ese mes que la mencionada empresa experimentó múltiples interrupciones en las tuberías de la planta Frontera. 

En promedio, esas líneas transportaban alrededor de 10 millones de galones de aguas residuales desde el Oeste de El Paso todos los días. Las rupturas adicionales –y las acumulaciones de aguas residuales en un vecindario de Valle Bajo–, provocaron que EPW desviara todos esos galones de aguas residuales al Río Grande. 

Gilbert Trejo, director de recuperación interino de producción y tratamiento de EPW dijo que, aunque desde el pasado 10 de enero, se completó el paso final para reparar el sistema, aún quedaba por hacer para la empresa: limpiar el río. 

“Lo bueno es que el agua de paso no tiene muchos químicos. El Paso no es una ciudad con mucha industria que causa descargas de químicos, ni tóxicos. Es flujo residual de agua y negocios”, explicó.

“La siguiente etapa es seguir reemplazando la tubería de 5 millas; vamos a terminar de instalarla en este año, esperamos que para el fin de este año. Una tercera etapa es la limpieza del río y la limpieza de los estanques que tuvieron contacto con las aguas residuales. Así mismo los estudios y daños que causan al sistema de agua”, añadió. 

No obstante, la Oficina de Recuperación de Estados Unidos, pronostica que la temporada de riego de 2022 comenzará el 1 de junio de 2022. De acuerdo con Jesús Reyes, gerente general del Distrito 1 de la oficina de Mejoramiento de Agua del Condado de El Paso, dijo que El Paso Water ahora debe terminar toda la limpieza del río y las áreas circundantes antes esa fecha para evitar la interrupción de la próxima temporada de riego. 

Añadió que el derrame los obligó a acortar dos semanas la temporada de riego del año pasado. “Todavía estábamos regando en ese momento, así que cortamos el agua de riego inmediatamente antes de que entrara en nuestro sistema de canales porque ciertamente no queríamos que las aguas residuales sin tratar llegaran a las áreas del vecindario por las que pasan nuestros canales”, dijo Reyes. 

Por su parte, El Paso Water estima que la limpieza se completará a fines de mayo. Reyes agregó que los agricultores no deben preocuparse por la contaminación del agua de riego porque los canales se están desinfectando para que el agua siga siendo segura para los cultivos. El Paso Water dijo que, hasta la fecha, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas no ha impuesto ninguna multa ya que la empresa de servicios públicos está auto asegurada y cualquier gasto relacionado con la Emergencia de Aguas Residuales de Frontera se considera un gasto de operación y mantenimiento.


SIGUENOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.