CAPLES ES SUBASTADO Y NO OBTIENE LOS RESULTADOS ESPERADOS

La subasta en línea del histórico Edificio Caples, ubicado en el centro de El Paso, no tuvo los resultados esperados al cierre de las ofertas, sin embargo, existe la confianza de que pueda haber una negociación fructífera entre los inversionistas que se registraron y mostraron interés real por el inmueble.

El edificio es propiedad de Sy Dardashty, un empresario de Los Ángeles, California, quien lo compró en el año 2018 por la suma de 1.1 millones de dólares en la subasta de bancarrota del empresario William “Billy” Abraham, que ordenó un tribunal federal.

Trascendió que Dardashty prefiere que sea un inversionista de El Paso el que compre el edificio, dada la importancia histórica que tiene el inmueble ubicado en 300 East de la San Antonio Avenue, y que fue construido por el afamado arquitecto Henry Trost en el año 1909.

“Es un edificio histórico, pero requiere mucha remodelación”, dijo el agente inmobiliario Sergio Tinajero, quien coordinó la subasta en línea que tuvo difusión y éxito, pero que no logró obtener una oferta satisfactoria para el propietario.

“Se necesita un tipo especial de inversionista para saber cómo obtener los créditos fiscales históricos y otros incentivos disponibles para renovarlo”, sostuvo Tinajero sobre las reservas que guarda la posible venta del Caples.

El histórico edificio Caples cuenta con un apasionante legado que lo ha convertido en un verdadero ícono del centro de la ciudad de El Paso.

La compañía Ten-X Commercial llevó a cabo la subasta en línea del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año, con un precio fijo de 700 mil dólares como el precio inicial.

El Caples se erigió hace 112 años como un edificio comercial que se convirtió en la primera estructura de hormigón armado de la ciudad, y que fue construido por Trost por encargo de Richard Caples, ex alcalde de El Paso.

Después de que la Corte Federal de Bancarrotas del Distrito Oeste de Texas, que preside el juez H. Christopher Mott, ordenó la subasta de 11 propiedades del empresario paseño Billy Abraham, en el 2018 fue vendido en 1.1 millones de dólares a Sy Dardashty, inversionista de Los Ángeles, California.

Después de que la compañía de Dardashty realizó labores de limpieza para convertir el Caples en un edificio de departamentos, al final decidió venderlo en el 2020, por lo que ahora se busca al mejor postor.

La historia del edificio Caples va ligada a la de esta frontera, ya que a principios de la década de 1910, Francisco I. Madero utilizó los pisos superiores del inmueble como sede de su gobierno provisional, y con el tiempo Pancho Villa fue uno de sus residentes temporales.

A la fecha el edificio muestra severas muestras de abandono y deterioro, pero esto no le ha impedido el ser incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y el Registro Histórico de El Paso.

A pesar del abandono que sufrió, el Caples está considerado dentro del Plan de Reurbanización del Centro de El Paso, lo que eleva su perfil con el objetivo de que los residentes y visitantes de la zona centro de la ciudad conozcan su importancia histórica en pro de su preservación.

El edificio de siete pisos que estuvo vacante durante mucho tiempo no se vendió en una subasta en línea de tres días, misma que finalizó el jueves pasado.

La oferta más alta por el edificio fue de 2.175 millones, sólo 25 mil dólares por debajo del precio de venta mínimo que establecido el propietario.

El plan subsecuente es el de contactar a las 20 personas que se registraron para la subasta, incluidas cuatro personas que hicieron ofertas reales, con el fin de intentar negociar un precio acorde y una venta final en el interés de ambas partes.

Trascendió que, aunque el empresario Paul Foster se registró para la subasta, al final no hizo una oferta por el edificio Caples. 

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.