EN EL PASO PROMUEVEN EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS CIENCIAS

Sólo el 33 por ciento de los científicos a nivel mundial son mujeres. Esto fue lo que motivó a la organización internacional 500 Mujeres Científicas a abogar por la paridad de género y dar oportunidades a miles de mujeres que buscan una comunidad en las ciencias.

En esta ciudad, la organización creó su propio nicho conformado por mujeres estudiosas, egresadas de diferentes instituciones y estudiantes en formación. El grupo fue llamado 500 Mujeres Científicas de El Paso. 

Su misión, según la organización, es hacer que la ciencia “sea abierta, inclusiva y accesible”.

El primer módulo local fue iniciado en 2018 por la científica Catherine Cort y un pequeño grupo de graduados de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Jennifer Holguín, actual líder de la organización en El Paso y candidata a doctorado, dijo además que la organización brinda apoyo y un sentido de comunidad para las mujeres locales y las personas con diversidad de género en la ciencia. 

“Al ser una ciudad fronteriza, también queríamos fomentar la conexión entre la ciencia y la comunidad de El Paso. Las personas de color, incluidos los latinos, están gravemente subrepresentadas en los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de pregrado y posgrado. Por lo tanto, era vital para nosotros no sólo apoyar a las mujeres en STEM, sino también mostrarle a nuestra comunidad que la ciencia es divertida y que ellas también pueden hacerlo”, dijo Holguín. 

La líder dijo que cada mes se realizan reuniones sólo para miembros y tratan de involucrarse con la comunidad de El Paso tanto como sea posible. 

“Hemos organizado eventos gratuitos de caminatas guiadas, noches de trivia, maratones de mujeres en la ciencia en Wikipedia, y también nos ofrecemos como voluntarias tan a menudo como podemos para eventos organizados por organizaciones locales como Frontera Land Alliance, el Museo Insights y las colecciones de biodiversidad de UTEP”, comentó. 

Holguín asegura que el papel de la mujer en la ciencia ha sido difícil, sin embargo, las comunidades y la unión de las mujeres han hecho una diferencia en El Paso.

“Las mujeres han hecho una y otra vez contribuciones notables a la ciencia. Sin embargo, las mujeres todavía representan sólo el 33 por ciento de los científicos a nivel mundial. Los números son aún peores para las mujeres de color”, dijo Holguín.

“Teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy en día, sin duda necesitamos las mentes de las mujeres, las personas de género diverso y las personas de color en STEM para que podamos abordar adecuadamente estos problemas”, aseveró. 

Actualmente Holguín es una candidata a un doctorado de cuarto año en la carrera de Ecología y Biología Evolutiva de UTEP. 

“Mi investigación se centra en cómo los contaminantes del aire de la agricultura y la actividad del petróleo y el gas afectan las comunidades de plantas y el funcionamiento del ecosistema en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad”, comentó.

“Mi investigación es importante porque es vital que entendamos cómo los humanos pueden afectar el aire que respiramos, el agua que bebemos y las plantas y el suelo de los que dependemos nosotros y la vida silvestre. Como investigadores, es nuestro trabajo identificar y comprender a fondo los problemas para ayudar a desarrollar soluciones para combatir estos problemas”, añadió. 

Holguín cree que es necesario enfocar los esfuerzos para incluir a las mujeres de todas edades y razas en la ciencia, con el fin de construir una comunidad cada vez más grande y aumentar el porcentaje de científicas en el mundo.

“La investigación que hago es significativa para mí porque me preocupo profundamente por nuestro medio ambiente. Sin embargo, también encuentro una inmensa satisfacción en la tutoría de jóvenes en ciencia. Hasta la fecha, he asesorado y capacitado a más de 10 estudiantes universitarios, la mayoría mujeres de color”, señaló. 

Holguín aconsejó a las mujeres interesadas en la ciencia a que encuentren un lugar donde puedan ejercer sus intereses sin restricciones.

“Encuentren su comunidad, por ejemplo, amigos, maestros, compañeros de clase. Sean curiosas, no tengan miedo de hacer preguntas y recuerden que la ciencia las necesita a ustedes”, finalizó. 

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.