ENDURECERAN REQUISITOS PARA EMITIR PLACAS DE CARTON

Como una buena medida para reducir el mercado negro que priva en la venta de autos en la ciudad fue calificada por los loteros adheridos a la Asociación de Concesionarios de Automóviles Independientes de El Paso –EPIADA– la iniciativa implementada por el Estado al endurecer los requisitos para la emisión de placas de cartón.

José Muñoz, vicepresidente de EPIADA, manifestó que con la nueva reglamentación las personas la pensarán dos veces antes de comprar un vehículo en la calle al no tener la certeza de tramitar sus documentos de circulación ante la oficina de Gobierno.

“Sí, afortunadamente hemos recibido mejor respuesta de la oficina del señor Rubén González –recaudador de impuestos del Condado– ya que hemos sido muy afectados por los vendedores de esquina”, dijo.

Durante la reunión mensual a la que asistieron casi medio centenar de los miembros de la organización, se dio a conocer la normatividad estatal vigente, con el fin de enterar y educar a los comerciantes sobre los procedimientos legales que deben seguir.

De acuerdo a los vendedores de autos establecidos, la venta clandestina ha sido una práctica que durante décadas les ha afectado en su economía al prevalecer una competencia desleal.

“Nosotros tenemos gastos fijos como el pago de renta de oficinas, impuestos, servicios y empleados mientras que los de la esquina no”, expresó el dirigente local.

Manifestó que con la exigencia de presentar inspección mecánica del automóvil y de que el propietario sea quien deba solicitar la placa de cartón es un avance significativo para inhibir la venta ilegal.

A las personas que por alguna razón no pudieron obtener sus placas metálicas a tiempo, y necesitan una placa temporal para circular, van a tener que cumplir estos requisitos por lo que se limita bastante el mercado negro de los automóviles”, indicó.

Asimismo señaló que otra de las novedades es que ahora todos los loteros sólo podrán emitir una placa de cartón por auto vendido y por ley deberán entregar las placas al cliente a más tardar 45 días después de la compra.

Rubén González, titular de la Oficina de Recaudación de Impuestos del Condado, manifestó que en el pasado no había límite para expedir placas de cartón pero con la nueva normatividad el Estado fija un número dependiendo de las ventas anuales que tengan.

“Ahora el Estado tiene más control de la expedición de placas de cartón porque esta práctica ha sido un problema estatal muy serio durante décadas en cuanto a las afectaciones que tienen que ver con la seguridad pública”, expresó González.

Reiteró que el que se vendan placas de cartón falsas representa un peligro ya que pueden ser colocadas en vehículos que no cumplen con las medidas de seguridad, además que pueden ser autos que tienen reporte de robo o que fueron utilizados en la comisión de un delito.

Actualmente la Asociación de Concesionarios de Automóviles Independientes de El Paso cuenta con un padrón de 100 miembros, quienes practican un código de ética en beneficio de su clientela.

Muñoz manifestó que luego de los estragos de la pandemia del coronavirus, la cual afectó severamente el negocio, ahora la economía se recupera paulatinamente en la región fronteriza.

“A igual que muchos comerciantes sufrimos la pérdida de empleos, ausencia de mano de obra y muchos de los clientes se quedaron en casa para evitar contagios”.

Sin embargo dijo con optimismo que la economía se va recuperando y se ve reflejado con la contratación de más personas en los establecimientos y la visita copiosa de los clientes procedentes de distintas ciudades de la región.

El vicepresidente de EPIADA hizo una invitación a los futuros compradores de autos a que compren local y adquieran su auto en uno de los cerca de 750 lotes de autos usados que existen en la ciudad, la mayoría sobre la avenida Alameda.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.