EXTIENDEN CONTRATO AL ADMINISTRADOR DE LA CIUDAD

El Concejo municipal de El Paso votó 6-2 el lunes para extender el contrato del administrador de la Ciudad, Tommy González, hasta 2029 sin el aumento salarial.

La extensión del contrato de González había sido aprobada por el Concejo de la Ciudad a principios de este mes, pero fue vetada por el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, la semana pasada.

Ahora, el Concejo municipal votó 6-2 para extender el contrato del administrador de la Ciudad con los representantes Annello y Molinar en contra.

Al extender de nueva cuenta el contrato, el Concejo en automático anuló el veto de Leeser, quien considera innecesario extender un contrato que termina hasta dentro de dos años. Ahora se ignora si Leeser intentará vetar la nueva extensión.

El Concejo de la Ciudad votó 7-1, con el alcalde provisional Peter Svarzbein como el único voto en contra, para eliminar el tema de la agenda para anular el veto.

El contrato de González ahora se extiende hasta 2029, pero sin el aumento límite que elevaría su salario hasta 450 mil dólares.

La enmienda también garantizará “que la Ciudad pagará o reembolsará los costos y gastos legales razonablemente necesarios incurridos por el administrador de la Ciudad y las discusiones relacionadas con la Primera Enmienda del acuerdo de empleo enmendado y actualizado”.

Algunos miembros del público pidieron al Concejo municipal que enmiende el contrato de González y “se comprometa con González”.

“González ha sido un gran, gran líder durante la crisis económica del Covid-19, pudimos asociarnos para salvar una serie de negocios”, dijo Stephen Voglewede, director ejecutivo interino de la Cámara de El Paso.

Asimismo, la representante Cassandra Hernández sostuvo “la importancia de mantener un buen talento” en El Paso.

“Decidimos eliminar el veto de anulación hoy. Pero déjenme aclarar que es indiscutible que hemos visto el crecimiento significativo que González ha demostrado, con un servicio excepcional. Ha servido a esta comunidad muy bien”, dijo Hernández.

Por su parte, la Community First Coalition dijo que ha monitoreado de cerca la gobernabilidad local en los últimos años y concluye que “la ciudad está dirigida principalmente por el administrador de la Ciudad y los roles de los funcionarios electos y los empleados parecen estar invertidos”.

“El buen gobierno requiere que los líderes electos establezcan políticas y prioridades y que los empleados las implementen. Sin embargo, en El Paso es el administrador de la Ciudad quien generalmente le dice al Concejo lo que se debe hacer. Se deja que el alcalde y los miembros del Concejo aprueben, o cuestionen y objeten si tienen los conocimientos y la audacia suficiente para hacerlo. Esta es la razón por la que muchos habitantes de El Paso sienten que el administrador de la Ciudad tiene demasiado poder y debe rendir cuentas”, afirmó Carmen Rodríguez, cofundadora de la Coalición.

“No es raro que los empleados, incluso los de alto perfil como el administrador de la Ciudad, prueben las aguas del empleo; sin embargo, es injustificado y muy desafortunado que cinco miembros del Concejo trataran la posible salida del administrador de la Ciudad como si requiriera una acción inmediata para convencerlo de quedarse, explicó Rosemary Neill, ex administradora del gobierno.

“El administrador de la Ciudad no tiene una oferta de trabajo competitiva en este momento, sin embargo, el Concejo aún podría forzar una extensión con un rango salarial más alto que está fuera de línea con ciudades comparables”, declaró la ex concejal Lily Limón e instó al Concejo a confiar en el alcalde y mantener su veto.

El 16 de mayo, el Concejo municipal de El Paso votó para extender el contrato de González con la Ciudad hasta el 24 de junio de 2029, poner un tope salarial de $450 mil al año y hacer que la Ciudad pague la contribución máxima legal a la pensión de González.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.